26/10/2018

Feria Educativa de Anzaldo promueve el consumo de productos y comidas locales nutritivas

Corina Miranda - CIPCA Cochabamba

Feria Educativa de Anzaldo promueve el consumo de productos y comidas locales nutritivas

 CIPCA / 26 de octubre de 2018.- A mediados de octubre en el Municipio de Anzaldo se realizó la I Feria de la Comida típica con alto valor nutritivo, con el objetivo de promover una alimentación sana y nutritiva como parte de la Alimentación Complementaria Escolar y revalorizar las comidas típicas elaboradas con productos agroecológicos y de alto valor nutritivo. Esta actividad fue realizada en coordinación con la Distrital de Educación, el Gobierno Autónomo Municipal de Anzaldo, el Centro de Investigación y promoción del Campesinado – CIPCA y el Centro de Salud de Villa Anzaldo.

En esta oportunidad, se contó con la participación de siete núcleos escolares que integran la comunidad educativa, representados por profesores, madres de familia y estudiantes; quienes, para la exposición trajeron una variedad de comidas típicas elaboradas a base de sus productos locales, exhibiendo con ello, la deliciosa diversidad culinaria del Municipio de Anzaldo.

Así, la Unidad Educativa de La Viña, mostró una diversidad de alimentos elaborados a base de maní, camote, papaya; resaltaba la ensalada de papaya verde, el charque de pescado y los refrescos de papaya y miel de caña. Por su parte, estudiantes y profesores de las zonas altas, expusieron variedad de alimentos y bebidas elaborados con trigo, maíz y papa, resaltando los panes de trigo y el phiri.

Por su parte, el Centro de Educación Alternativa CEA, exhibió un menú completo elaborado a base de productos procedentes de la Agricultura familiar campesina (AFCC). Además, como parte de la exposición, los niños y niñas entonaron diferentes canciones compuestas exclusivamente en honor a la alimentación sana y nutritiva. Entre sus materiales y con la finalidad de resaltar el valor nutritivo de las comidas locales, se pudo observar la presencia de recetarios y esquemas nutritivos.

También, se contó con la participación de la Asociación Económica de Mujeres San Carlos de Málaga, quienes presentaron una variedad de productos transformados a partir del trigo y leguminosas. Dicha organización, está promoviendo incrementar el valor nutritivo de los alimentos como parte de la Alimentación Complementaria Escolar (ACE); pero además y con ello, anhela generar recursos económicos que dinamicen la economía de las mujeres que la componen. Entre los productos ofertados estaban panes, galletas, queques, empanadas y harinas fortificadas que fueron elaborados a base de la combinación de leguminosas como el haba, arveja y cereales como el trigo y la quinua; enriquecidos con hierro y vitaminas, que mezclados en proporciones adecuadas mejoran la calidad nutritiva de los productos finales.

Esta actividad, producto de la coordinación interinstitucional, fue un espacio que permitió visibilizar la agricultura familiar como proveedora de alimentos sanos y nutritivos. Con ello, se ha socializado y revalorizado con las nuevas generaciones, la importancia y urgencia de potenciar la agrobiodiversidad, la gastronómica de antaño y la promoción de una cultura culinaria de base agroecológica y campesina.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: