CIPCA / 08 de noviembre de 2017.- La Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar de Santa Cruz (FSTZCASC) conformó su nuevo comité ejecutivo en su congreso ordinario, realizado el día 4 de noviembre en la Central Obrera Departamental.
El congreso ordinario contó con la presencia del director departamental de Trabajo, Rajiv Echalar y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Rolando Borda. Ambas autoridades luego de inaugurar el evento procedieron a la elección de la comisión de poderes, elección del presídium, e informaron a las y los afiliados a la Federación sobre las actividades realizadas por el comité ejecutivo saliente, finalmente se realizó la elección del nuevo comité.
Alberto Fernández, secretario ejecutivo saliente de la federación, señaló que fue un gran paso que durante su gestión se haya logrado la participación del Ministerio de Trabajo en el congreso ordinario. ¨Como miembro del anterior comité ejecutivo ha sido un logro haber firmado el convenio tripartito antes de que termine la zafra esta gestión, además de que hemos logrado tener mejores relaciones con el Ministerio de Trabajo y hemos podido establecer nuevas líneas de trabajo que nos permitirán progresar como federación¨.
Hernán Anagua, nuevo secretario ejecutivo de la FSTZCASC y su gestión será desde el 2017 hasta el 2020. Dicha elección se realizó de acuerdo al artículo 18 del estatuto orgánico de la federación, respetando los términos y modalidades de la convocatoria.
Rajiv Echalar, director Departamental reafirmó el compromiso con las obreras y obreros, especialmente con los sectores más vulnerables, donde se encuentran los trabajadores zafreros. ¨Sabemos que en los campamentos zafreros existe vulneración de los derechos laborales y que no se cumple el convenio que se ha firmado el pasado mes de julio, por eso nos comprometemos que vamos a ir a los campamentos zafreros. Vamos a exigir que se cumpla el convenio que se ha firmado en la Jefatura Departamental de Trabajo ¨.
22/10/2026
34 nuevos gestores agroecológicos impulsan la producción sostenible y la adaptación climática en la Chiquitanía
21/10/2026
Productores agroecológicos de distintas regiones del país participaron en la Feria Internacional HuaynaFex 2026
21/10/2026
San Andrés de Machaca inicia la formulación participativa de su Plan Autonómico de Desarrollo 2026-2030
20/10/2026
Jóvenes de San Pablo de Huacareta reciben certificación en Liderazgo Juvenil Comunitario
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible