30/07/2020

Familias vulnerables de Trinidad y San Ignacio de Mojos del Beni reciben ayuda humanitaria

Juan Carlos Ledezma - CIPCA Beni

Familias vulnerables de Trinidad y San Ignacio de Mojos del Beni reciben ayuda humanitaria

CIPCA / 30 de julio de 2020.- La pandemia por la propagación de Covid-19 en el departamento del Beni continúa afectando a todos, principalmente a los más vulnerables. Según el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Beni, al 29 de julio el departamento tiene 5.325 casos confirmados de coronavirus y un total de 293 decesos. El municipio de Trinidad a pesar de tener el Índice de Riesgo de Covid-19 en la categoría Alto ha flexibilizado sus restricciones dando paso a la cuarentena dinámica condicionada.

Ante la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria y con el objetivo de reducir el impacto sanitario, social y económico de la pandemia en las poblaciones vulnerables a nivel comunitario y municipal, el CIPCA Regional Beni y la Fundación Ayuda en Acción a partir del pasado mes de mayo viene implementando acciones de ayuda humanitaria en el marco del proyecto SALVANDO VIDAS.

En este sentido, la semana del 20 de julio se realizó la dotación de un total de 744 raciones alimentarias de 11 kg (arroz, harina, frejol, api, aceite y sal) a familias vulnerables de los municipios de Trinidad y San Ignacio de Mojos.

En la ciudad de Trinidad se beneficiaron familias de barrios periurbanos (Junta Emanuel, 3 de Mayo y El Rosario) y familias de artistas, afectados por las consecuencias de la pandemia. La identificación de las familias y la entrega de los kit de alimentos se realizaron en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de la Santísima Trinidad.

Al respecto la vicepresidente del barrio 3 de Mayo, Sra. Amanda Chau, expresó “…muchísimas gracias a la fundación Ayuda en Acción y al CIPCA por traer este aporte de alimento a nuestro barrio, la verdad que estamos muy agradecidos por esta ayuda, también agradecemos al gobierno municipal de Trinidad por brindarnos ese apoyo”.

En el Municipio de San Ignacio de Mojos se beneficiaron 544 familias indígenas de 8 comunidades del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) y del Territorio Indígena Multiétnico (TIM); acciones realizadas en coordinación con las organizaciones indígenas Subcentral TIMI y TIM.

El comunario Enrique Semo de la comunidad de San José del Cavitu (TIM) señaló: “estamos agradecidos por la ayuda que nos brinda las instituciones Ayuda en Acción que a través del CIPCA, nos traen estos alimentos para nosotros en estos momentos difíciles que estamos atravesando en todo el país, y la verdad que necesitamos de estos alimentos ya que no podemos salir de nuestra comunidad por el temor de ser contagiados”

Reinaldo Guaji, la principal autoridad comunal de San Miguel del Apere (TIM) resaltó: “…estamos muy agradecidos por la ayuda que nos ha llegado. Agradecemos a la Fundación de Ayuda en Acción y el CIPCA por acordarse de nuestra comunidad, sabemos que esta situación nos ha afectado a todos y que todos necesitamos de una ayuda en este momento difícil que estamos viviendo”.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: