30/06/2020

Especialistas plantean que la agroecología se construye desde los territorios y con la movilización social

Oscar Vargas - CIPCA Santa Cruz

Especialistas plantean que la agroecología se construye desde los territorios y con la movilización social

Mulheres protagonista da rede de troca de Sementes Crioulas de Mato Grosso. Foto: ONG FASE

CIPCA / 30 de junio de 2020.- El día miércoles 10 de junio de 2020 se realizó el conversatorio virtual “Compartiendo Experiencias Agroecológicas”, organizado por CIPCA Santa Cruz con el objetivo de visibilizar experiencias en la generación de alternativas sostenibles agroecológicas e identificar aprendizajes para la incidencia en países de la Región para garantizar la provisión de alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados, tanto para la población rural como urbana, sin el deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente.

En el conversatorio participaron Francileia Paula de Castro, perteneciente al personal técnico de la ONG FASE en el estado brasileño de Mato Grosso y Tarsicio Aguilar Gómez parte del Comité coordinador de la RECAB Red Colombiana de Agricultura Biológica, quienes destacaron que la agroecología plantea diseñar y manejar agro ecosistemas productivos, diversificados y resilientes que imiten al bosque para alcanzar la soberanía alimentaria, conservando los recursos naturales y promoviendo la justicia sociocultural.

Ambos panelistas también expusieron sobre las acciones desarrolladas en agroecología desde sus instituciones, desde esa perspectiva resaltaron diversos temas.

Respecto a la ONG FASE, informaron que trabajan con seis regiones de Brasil, entre ellas el Estado de Mato Grosso del Centro Este con comunidades indígenas, tradicionales y afrodescendientes promoviendo la agroecología, mediante las siguientes áreas de acción:

  • Promoción de la soberanía alimentaria, seguridad alimentaria y nutricional a través de la agroecología.
  • Promoción de la justicia ambiental, defensa de bienes comunes y derechos territoriales.
  • Organización de mujeres en la lucha por sus derechos.

Indicó que cuentan con experiencias en sistemas agroforestales, cultivo de arroz asociado con plátano, huertos orgánicos, jardines productivos y medicinales como también recolección de productos no forestales. Igualmente cuentan con sistemas pecuarios y apicultura.

Asimismo, expusieron que  la Red Colombiana de Agricultura Biólógica de Antioquía tiene un accionar que parte desde lo local con familias de etnias y culturas en procesos de incidencia política, posicionamiento territorial, desarrollo de sistemas productivos agroecológicos y la viabilidad económica para lograr una soberanía alimentaria, uso y manejo de la agrobiodiviersidad, Se apoyó al establecimiento de políticas nacionales para la agricultura campesina familiar comunitaria con el Ministerio de Agricultura.

Posteriormente los panelistas plantearon los puntos críticos estructurales para la agroecología y la ruta recomendada a seguir, sobre lo que expusieron que en Brasil hay un retroceso en los logros sociales y políticos en agroecología alcanzados antes de 2016, creándose conflictos territoriales, desigualdades sociales y crisis económica para la agricultura familiar. Destacaron que para avanzar en la conquista de la agroecología es necesaria la organización de las y los productores de manera conjunta con los consumidores, promover políticas públicas para la producción de alimentos sanos y para reducir el uso de agrotóxicos en la agricultura. Además, señalaron que se debe controlar el avance del agronegocio y los monocultivos en territorios indígenas y campesinos para conservar la biodiversidad y los agroecosistemas, manifestando que no se pueda dar la agroecología sin la vida rural.

En Colombia se recomienda la construcción de políticas y movilización social, entender que la agroecología se construya desde los territorios desde un enfoque amplio e incluyente, respetando y reconociendo lo que las comunidades indígenas y campesinas tradicionales han venido haciendo, conservando su esencia crítica y contrahegemónica al modelo predominante y estableciendo relaciones horizontales entre la ciencia y el conocimiento ancestral para la gobernanza de territorios campesinos afrodescendientes e indígenas. Es necesario también, considerar que la construcción de políticas públicas es parte del proceso de construcción de la agroecología, a partir de la soberanía y la seguridad alimentaria nacional reconociendo el trabajo de las mujeres y sus derechos económicos. También es necesario reconfigurar los sistemas alimentarios vinculados a la agroindustria y los alimentos procesados promoviendo incentivos para la producción agroecológicas de alimentos.

Los panelistas concluyeron que para avanzar en la consolidación de la agroecología en la Región se hace necesario promover la implementación de sistemas productivos diversificados resilientes que imiten al bosque y que estén en manos de indígenas, campesinos y afro descendientes para alcanzar la soberanía alimentaria promoviendo la justicia social y ambiental. En este contexto el establecimiento de políticas públicas es fundamental para la promoción de acciones, prácticas y promoción de la agroecología. Esto debe ir acompañado de la movilización y articulación de las organizaciones campesinas e indígenas y la sociedad civil para dar sostenibilidad a la propuesta agroecológica.

El video completo del webinar se encuentra en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/live/?v=287181045786885

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: