22/08/2019

Entidades académicas piden declarar zona de desastre y gestionar ayuda para la Chiquitania

Página Siete

Entidades académicas piden declarar zona de desastre y gestionar ayuda para la Chiquitania

Foto: El Deber

Página Siete / 22 de agosto de 2019.- Solicitan al gobierno central, gobiernos departamentales y municipales, dejar sin efecto la ampliación de la frontera agropecuaria en tierras que deben preservar su función ecológica.

El Colegio de Biólogos de La Paz y una treintena de instituciones técnico-académicas del país  emitieron un pronunciamiento con el que piden activar el protocolo de declaración de zona de desastre para gestionar inmediatamente ayuda internacional, no sólo económica, sino también técnica frente al desastre ocasionado por incendios forestales en casi medio millón de hectáreas en la región de la Chiquitanía de Santa Cruz donde perece el Bosque Seco Chiquitano, ecosistema que sólo existe en Bolivia.

“Nos estamos pronunciando y las demás instituciones del país se fueron sumando. Solicitamos varios puntos para que las autoridades competentes tomen las acciones correspondientes para detener el desastre”, dijo la Presidenta del Colegio de Biólogos de La Paz, Ángela Núñez.

Explicó que, al activarse el protocolo de zona de desastre, se podrá solicitar prontamente el apoyo internacional técnico y logístico. “No contamos todavía en el país con los equipos ni el suficiente personal especializado, estamos desabastecidos para enfrentar el desastre”, aclaró la Presidenta del Colegio de Biólogos de La Paz.

Durante más de 20 días los incendios forestales se expandieron por cerca de medio millón de hectáreas en la región de la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz, afectando a varios municipios con la pérdida del Bosque Seco Chiquitano.

En el pronunciamiento del Colegio de Biólogos de La Paz y al que se sumaron una treintena de entidades técnico-académicas del país, se hace, “un llamado a la sociedad civil para defender los territorios indígenas y campesinos, que aseguran la supervivencia de la biodiversidad, los ecosistemas y las áreas protegidas, y que además se constituyen en sistemas importantes de mitigación y adaptación frente al cambio climático, garantizando además la supervivencia del ser humano”.

También se exige derogar la Ley N° 741, el plan de Desmontes de hasta 20 ha (PDM 20) y el D.S. 3973 que incentivan al “chaqueo” en un contexto de anarquía y tráfico de tierras para justificar su posesión y en otros casos para la ampliación de monocultivos industriales, sin evidencia alguna de sostenibilidad, y que además han debilitado, de manera irresponsable, la racionalidad de los planes departamentales de uso de suelos (PLUS) en Santa Cruz, Beni y Pando.

Flora y fauna

Respecto a la flora que se quema en la Chiquitanía, Núñez detalló que algunos de los sistemas de vegetación de la zona (plantas y árboles) no podrán recuperarse y “no volverán a crecer”. Sin embargo, existen diferentes tipos de vegetación que después del incendio pueden volver a regenerarse por su adaptación al fuego.

“Lastimosamente centenares de especies de animales se perdieron, lo único es esperar que puedan regresar a habitar la región, una vez que la vegetación se haya regenerado. Muchos de los animales pudieron escapar, pero otros que son lentos en sus movimientos y que viven bajo tierra probablemente hayan perecido en la región que tiene características únicas en el mundo por su clima, biodiversidad y suelo”, informó la bióloga.

La Presidenta del Colegio de Biólogos considera que “el chaqueo descontrolado definitivamente está en contra de la conservación de la biodiversidad y en contra de las funciones ambientales que cumplen los ecosistemas que permiten que exista vida en nuestro planeta, beneficiando al ser humano, si afectamos a los ecosistemas, también lo hacemos a la vida de la humanidad”.

Dijo que, los incendios forestales están afectando a áreas protegidas nacionales y subnacionales, como la Reserva de Vida Silvestre Tucabaca en Roboré en Santa Cruz y otras nacionales que se van sumando, por lo que urge tomar medidas. “Las áreas protegidas han sido identificadas no porque se le haya ocurrido a alguien, sino porque cumplen muchas funciones ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, sean locales o de las ciudades por lo que debería ser una prioridad nacional conservarlas”, añadió.

Instituciones

Las entidades técnico-académicas que apoyan el pronunciamiento son:

1. Colegio de Biólogos de La Paz

2. Colegio de Biólogos de Cochabamba

3. Colegio de Biólogos de Santa Cruz

4. Colegio de Biólogos de Pando

5. Colegio de Ingenieros Ambientales de Chuquisaca

6. Colegio de Ingenieros Ambientales de Tarija

7. Colegio de Ingenieros Forestales de Santa Cruz

8. Colegio de Veterinarios de Santa Cruz

9. Carrera de Biología USFX

10. Carrera de Biología UMSA

11. Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano FCBC

12. Fundación Tierra

13. Centro de Biotecnología y Nanotecnología Agropecuario y Forestal UMSS (Cbba)

14. Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente CIBIOMA (Beni)

15. División de Desarrollo Integral del Norte Amazónico DINA UMSA

16. Instituto de Investigación en Biodiversidad y Agro genética - BIORENA (Ch)

17. Museo Noel Kempff Mercado (SC)

18. Museo Alcides D’orbigny (Cbba)

19. Red de Agricultores Investigadores de Chuquisaca

20. Red de Agua y suelos UMSS

21. Red de Biodiversidad, Recursos Naturales y Medio Ambiente UMSS

22. Centro de Biodiversidad y Genética UMSS

23. Asociación Boliviana de Ornitología ASBOR

24. Asociación Sucrense de Ecología

25. Programa para la Conservación de Murciélagos de Bolivia

26. Sociedad Boliviana de Botánica

27. Sociedad Boliviana de Ciencia Del Suelo

28. Sociedad Boliviana de Entomología

29. Red Boliviana de Mastozoología RBM

30. Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: