Bajo el liderazgo de la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur, la Secretaría de la Madre Tierra y Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba, y la Facultad de Desarrollo Rural y Territorial de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), se desarrolló el “Encuentro Regional de Respuesta a la Sequía”. El evento contó con la participación del Viceministerio de Defensa Civil, la Dirección de Recursos Hídricos y Riego de la Gobernación, alcaldes de los municipios del Cono Sur, instituciones académicas de la UMSS e instituciones de desarrollo local.
El Laboratorio de Hidráulica de la UMSS presentó un estudio sobre las variaciones hidrológicas en Bolivia desde 1942 hasta 2023, revelando que el país ha entrado en un período de sequía que podría durar al menos 15 años. Entre 2022 y 2023, la reducción de lluvias en los municipios del Cono Sur fue de entre 40% y 60%.
Gustavo Gutiérrez, técnico de CIPCA Cochabamba, expuso la experiencia de gobernanza del agua que CIPCA acompaña en los municipios de intervención, subrayando la necesidad de identificar y proteger zonas de recarga hídrica como una respuesta a largo plazo ante la crisis hídrica.
Durante el encuentro, se destacó la urgencia de generar alianzas entre actores públicos, organizaciones campesinas, instituciones privadas de desarrollo y la academia para la gestión integral del agua en el corto, mediano y largo plazo. Se identificó la necesidad de contar con planes de contingencia para la gestión de riesgos y alerta temprana, y orientar los recursos económicos a la siembra y cosecha de lluvia.
Asimismo, se planteó promover la gobernanza de los recursos hídricos con la participación del sector privado, público y la sociedad civil. Finalmente, se demandó la aprobación de una Ley de Declaratoria del Decenio para la Protección de las Zonas de Recarga de Agua y Restauración de Cabeceras de Cuencas, con el fin de orientar la inversión pública a programas y proyectos relacionados con el agua en los diferentes niveles de gobierno.
CIPCA Regional Cochabamba contribuye a la generación de espacios multiactor para el diseño participativo de propuestas integrales de gestión de los recursos naturales, beneficiando a los territorios y organizaciones campesinas.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.