CIPCA 27 de abril de 2019.- En el municipio de Torotoro, provincia Charcas del departamento de Potosí, a principios de abril del presente año, inició el “Programa de Formación Especializado de Desarrollo Rural Integral Sostenible con orientación a gestores agropecuarios” y el “Programa de Liderazgo, Formación Política, Democracia Intercultural y Control Social con enfoque de género”. En cada programa, participan activamente alrededor de 40 personas, entre mujeres y varones, jóvenes y adultos, de las diferentes comunidades del municipio.
El programa de Desarrollo Rural Integral, tiene el propósito de fortalecer los conocimientos y desarrollar experticias en los participantes para potenciar las capacidades productivas y la dinamización de los sistemas familiares, en el municipio. Dicho programa, además, está enmarcado en la gestión territorial y la elaboración de propuestas económico productivas de base agroecológica.
De manera paralela, es menester fortalecer y potenciar también a las organizaciones sociales, de ahí que el “Programa de Liderazgo, Formación Política, Democracia Intercultural y Control Social”; se esfuerza en contribuir al empoderamiento de los participantes para impulsar el desarrollo de liderazgos que promuevan el cumplimiento de los derechos democráticos, la equidad de género y el fortalecimiento de las organizaciones indígena originario campesinas.
El desarrollo de los talleres de formación se efectúa en coordinación con dirigentes de la Central Campesina de Torotoro y el Centro de Educación Permanente Jaiwayco (CEPJA). Los contenidos temáticos se fundamentan en los manuales; que han sido elaborados desde la experiencia del trabajo empírico y académico del equipo de CIPCA Cochabamba. Los espacios de diálogo, el análisis grupal y las prácticas fuera de aula, se constituyen en las principales características de los procesos de enseñanza-aprendizaje intersubjetivos.
Al culminar las 500 horas académicas y los seis módulos del programa de formación especializado en Desarrollo Rural Integral Sostenible, y las 800 horas pedagógicas, más los nueve módulos de formación en Liderazgo, Formación Política, Democracia Intercultural y Control Social, las/os participantes obtendrán dos títulos de técnicos básicos.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.