En fecha 25 de octubre del presente, en salón del Concejo Municipal del Gobierno Municipal San Andrés de Machaca del departamento de La Paz, se realizó el Encuentro Municipal de la Juventud, con el objetivo de confraternizar, intercambiar ideas y experiencias entre jóvenes (mujeres y varones) de las 53 comunidades de las Markas Aransaya y Urinsaya. En el evento participaron 80 jóvenes, autoridades municipales (Ejecutivo y legislativo municipal), Responsable del Servicio Legal Integral Municipal SLIM, Responsable de la Distrital de Educación y técnica del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, Regional Altiplano.
El encuentro se socializó la Ley Nacional de la Juventud (Ley N° 342), enfatizando sobre la construcción de la Política Municipal de la Juventud y promoviendo la conformación del Consejo Municipal de la Juventud. También dio orientación en temas de violencia y problemas que atraviesa la juventud en relación a la migración del campo a ciudad.
CIPCA socializó la propuesta de Política Municipal de Desarrollo Integral de Juventudes de San Andrés de Machaca, que tiene la finalidad de incorporar a las y los jóvenes en los ámbitos de desarrollo político, social, económico, cultural y de fortalecer a las organizaciones juveniles, incentivando la promoción de nuevos líderes a través de la formación y capacitación individual y colectiva.
Posteriormente, se conformaron mesas de trabajo para analizar la problemática de la juventud rural y para plantear propuestas de inclusión de la juventud en las áreas de desarrollo económico productivo, desarrollo social, organizativo y desarrollo político. Las mesas trabajo concluyeron con las siguientes propuestas:
Estas propuestas constituyen la base de la agenda de trabajo serán posteriormente incorporadas en la Política Municipal de la Juventud que será implementada por el Consejo Municipal de la Juventud, en coordinación con las autoridades municipales y organizaciones originarias.
Finalmente, se conformó el Consejo Municipal de la Juventud del municipio de San Andrés de Machaca, acto en el que las y los representantes fueron nombrados, elegidos y posesionados por el concejo municipal, teniendo la tarea principal de hacer seguimiento a la aprobación de la Política Municipal de Juventud, cumpliendo con las propuestas del encuentro municipal.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.