10/01/2022

En Congreso Ordinario la Provincia Esteban Arce elabora su agenda estratégica

Navor Rodríguez y Heber Araujo-CIPCA REGIONAL COCHABAMBA

En Congreso Ordinario la Provincia Esteban Arce elabora su agenda estratégica

En Congreso Ordinario la Provincia Esteban Arce elabora su agenda
 estratégica

Navor Rodríguez y Heber Araujo-CIPCA REGIONAL COCHABAMBA 

El municipio de Tarata, provincia Esteban Arce, fue el escenario del XVI Congreso Ordinario de la provincia Esteban Arce, realizado los días 8 y 9 de enero del 2022. El magno evento contó con la participación de delegados hombres, mujeres y jóvenes, de los municipios de Tarata, Anzaldo, Arbieto y Sacabamba; además de autoridades públicas y orgánicas departamentales. 

Las y los congresistas analizaron la situación, social, productiva, política y ambiental de la provincia y del departamento, a tiempo de efectuar propuestas para su agenda estratégica y mandatos para el nuevo directorio.

De este modo, en el ámbito social destacaron la priorización de la secretaria de juventud en la estructura orgánica provincial, asimismo exigieron implementar acciones inmediatas para que la justicia indígena originaria campesina; sea considerada y aplicada con la misma jerarquía que la justicia ordinaria. 

En el ámbito productivo y para su incorporación en los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDIs), se demandó: a) el incremento de la inversión publica para su fortalecimiento y reactivación tanto en los ámbitos municipales como de la gobernación; b) protección de áreas de recarga hídrica; c) conservación de suelos; d) innovación tecnológica y fomento de la tecnificación del riego; y e) concientización y regulación del uso de agroquímicos. Respecto a los conflictos a causa del avasallamiento de tierras, el magno congreso planteó el respeto de áreas agrícolas y comunitarias en toda la jurisdicción de la provincia, a tiempo de censurar la ampliación de la urbanización. 

Sobre la alimentación complementaria escolar, los municipios deberán priorizar el apoyo a las comunidades y organizaciones económicas que se dedican a la producción, transformación y comercialización de alimentos con valor nutricional; asimismo, deberán promover políticas públicas para la generación de empleo y estabilidad laboral de los productores.

El congreso finalizó con la elección del nuevo directorio. Como ejecutivo provincial quedó posesionado Nelson Virreira, como secretario ejecutivo provincial; Fermín Vargas, secretario general; René Rocha, secretario de actas y Rosendo Jordán, secretario de hacienda. Por su parte el directorio de la organización de mujeres está a la cabeza de Deysi Caero, como presidenta; Leticia Álvarez, vicepresidenta; Rosmery Suarez, secretaria de actas y Casilda Escalera como secretaria de hacienda. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: