06/03/2020

El Norte Amazónico boliviano definió propuestas para la defensa de la Amazonía y la vida en el Pre FOSPA

Iris Martinez - CIPCA Norte Amazónico

El Norte Amazónico boliviano definió propuestas para la defensa de la Amazonía y la vida en el Pre FOSPA

CIPCA / 06 de marzo de 2019.- Durante el Pre Foros Social Panamazónico (FOSPA) realizado en Bolivia el pasado 29 de febrero, alrededor de 100 mujeres y hombres de organizaciones campesinas e indígenas, de instituciones gubernamentales y no gubernamentales y autoridades y estudiantes de la Universidad Amazónica de Pando demandaron se tomen acciones para frenar la destrucción de la Amazonía boliviana, exigiendo, entre varios puntos,  que las normativas del gobierno central están acordes a la realidad de las comunidades campesinas e indígenas de la región, ya que no están vinculadas a las formas de vida de las comunidades, piden también  establecer canales de desburocratización para efectivizar las propuestas y demandas de los sectores sociales urbanos y rurales que habitan la región. 

En el Pre Foro realizado en instalaciones de la Universidad Amazónica de Pando (UAP)en la ciudad de Cobija, Bolivia, se analizó el contexto de la región, el espacio y permitió estrechar lazos y construir propuestas que serán presentadas en el IX Encuentro Internacional del Foro Social Panamazónico a realizarse este año en Mocoa, Colombia.

El evento organizado y apoyado por CIPCA Norte Amazónico y CIPCA Nacional, como integrantes del Comité Nacional del FOSPA de Bolivia, tuvo una fuerte e importante participación y presencia de mujeres lideresas y jóvenes mostrando, todas y todos, su preocupación por la situación de la región amazónica, pero también exponiendo sus propuestas para frenar la destrucción de la Amazonía.

Instituciones como la UAP motivaron a jóvenes universitarios, hijos e hijas de campesinos e indígenas a participar en el evento, así como las Organizaciones sociales de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Pando-Bartolinas Sisa, Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando, Federación Sindical de Trabajadores Campesinos Regional Vaca Diez (Beni) y Central de Pueblos Indígenas de La Paz, quienes convocaron a sus bases de diferentes comunidades, además de diversas organizaciones urbanas.

La Jornada de trabajo inició la mañana con exposiciones de investigadores/as y técnicos de la región en función a 3 ejes programáticos, lo cual permitió recoger insumos para la reflexión del contexto de la Amazonía Norte. Eje: 1. Pueblos y cultura en identidad amazónica, que  buscó responder a la pregunta: ¿Cuál es nuestra cultura en la Amazonía Norte respecto a los impactos de la migración en las relaciones de identidad de los pobladores de la zona?; eje 2. Territorios y caminos de vida, temática sobre los efectos de la deforestación y las mega-hidroeléctricas en el ecosistema amazónico y las propuestas de sistemas agroforestales frente al modelo económico extractivista, y el eje 3. Autonomías y gobierno comunitario, para el cual se presentó un análisis de las Estrategias de poder y el cuerpo de las mujeres.

Por la tarde se trabajó en mesas de diálogo en función de los tres ejes programáticos, en las que participantes junto a expositores/as y organizadores/as debatieron sobre las problemáticas de la Amazonía norte como la recolección y comercialización de la castaña, donde inevitablemente se habló sobre las amenazas a toda la región del Amazonas del País, como el caso del Incendio del 2019 a la Chiquitanía.

Fue uno de los pocos espacios en los que actores urbanos y rurales puedan dialogar, este evento evidenció que hay mujeres, lideresas, que son capaces de presidir y priorizar eventos de esta magnitud.


Producto de esta jornada se definió el Manifiesto por la Amazonía, el cual empieza con la frase ¨Las Cenizas de la Chiquitania no se irán de nuestra memoria¨, en el que se da propuestas colectivas en respuesta al análisis del contexto que vive la región amazónica boliviana, sobre todo el Norte Amazónico. Entre algunas propuestas resaltan la implementación de políticas públicas acordes a las necesidades y demandas de la población y la región, la generación de investigaciones respecto a la incursión de empresas extractivas y los posibles daños a la región y a quienes la habitan y al cambio climático, entre otros, socializando los  resultados de las investigaciones  los actores principales; consolidar una plataforma interinstitucional de igualdad de género y violencia contra las mujeres, mas aun hacia las mujeres indígenas y campesinas por ser más vulnerables; exigir respeto a la libertad de expresión, decisión y pensamiento de hombres y mujeres; fomentar el respeto y protección a  la naturaleza de la región a su población recuperando los valores culturales y preservando sus identidades.

El Manifiesto será presentado ante los 8 países restantes de la jurisdicción amazónica en el IX Foro Social Panamazónico, con el objetivo de unificar esfuerzos para levantar un movimiento social en defensa de la Amazonía y la vida.

Abajo adjuntamos el Manifiesto por la Amazonía. 

El Norte Amazónico boliviano definió propuestas para la defensa de la Amazonía y la vida en el Pre FOSPA 1
Peso: 3.45 MB

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: