04/04/2019

El cacao beniano fue premiado como uno de los mejores de Bolivia e irá a competir a Francia

Ximena Humerez - CIPCA UAP

El cacao beniano fue premiado como uno de los mejores de Bolivia e irá a competir a Francia

Representantes de la COPRACAO, de la Gobernación del Beni y de CIPCA con los trofeos del cacao beniano en el Salón del Chocolate 2019.

CIPCA / 04 de abril de 2019.- Cacao beniano de la Asociación de Agroforestales Indígenas de la Amazonía Sur- (AAIAS) fue premiado como uno de los 6 mejores granos de cacao de Bolivia en la primera versión del “Salón del cacao y chocolate Bolivia-2019” realizado ayer 03 de abril del presente en salones de la Cancillería en la ciudad de La Paz, evento impulsado por el Comité Nacional de Coordinación de Cacao Bolivia, liderado por la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao Bolivia (Copracao), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Wildlife Conservation Society (WCS), Helvetas, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Rural.

El grano de cacao ganador proviene del municipio de San Ignacio de Mojos del Beni y pertenece al productor Abraham Noza, quien es parte de la AAIAS. Abraham Noza tiene 8 hectáreas de cacao nativo amazónico que se producen en su sistema agroforestal, el cual ya tiene 20 años de implementación. El productor trabaja dese hace varios años con el apoyo técnico de la regional CIPCA Beni que le capacita para la realización de buenas prácticas de manejo en pos cosecha, efectuando la cosecha de frutos maduros, selección de frutos, fermentación y secado, además prácticas de gestión de riesgo.

Noza, con el apoyo de la AAIAS y de CIPCA, envió muestras de su grano de cacao a la ciudad de La Paz el mes de marzo, la misma entró en concurso junto con otras 19 muestras enviadas de municipios de los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, regiones de producción de cacao silvestre y también híbrido.

Las 20 muestras fueron evaluadas por un grupo de expertos en cata de cacao de Bolivia y 1 invitado de Ecuador quienes hicieron una serie de pruebas físicas y sensoriales los días lunes 01 y martes 02 de abril. Una vez determinadas las 6 mejores muestras de granos de cacao se realizó el acto de premiación en salones de la Cancillería el día miércoles 03 de abril con la presencia de representantes de la COPRACAO, de las instituciones del Comité de Coordinación del Cacao en Bolivia y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra. Finalizado el acto se procedió a visitar el Salón del Chocolate en el salón Tiahuanaco de la Cancillería, en el cual el público asistente pudo apreciar el cacao en sus diversas formas, desde el fruto que son las mazorcas de cacao, pasando por los granos, hasta la pasta de cacao pura y transformada en bombones, tabletas, pasteles, chocolate líquido, etc.

De las 6 muestras ganadoras 2 son del departamento del Beni del municipio de San Ignacio de Mojos y de Baures; 2 del departamento de La Paz, del municipio de Teoponte; 1 del departamento de Cochabamba del municipio del Chapare; y una de departamento de Santa Cruz.

Las 6 muestras serán enviadas a París, Francia este 05 de abril para entrar en el concurso Internacional Salon du Chocolat, primeramente pasarán por una diversidad de pruebas entre otras decenas de muestras de cacao de diversos países productores de cacao del mundo, de las cuales se escogerá en una primera etapa las mejores 50 y finalmente en octubre de este año durante la realización del Salon du Chocolat, un grupo de expertos catadores de diversos países realizarán las pruebas finales a las muestras y escogerán las 15 o 17 mejores del mundo que serán premiadas en el festival internacional.

El torneo para la selección de muestras de cacao de Bolivia inició el 07 de diciembre de 2018 con el lanzamiento del torneo y convocatoria a productores del país a que presenten muestras de sus granos de cacao, y concluyó el 03 de abril con la premiación.

El objetivo del Comité de Coordinación del Cacao de Bolivia al realizar el torneo y el Salón del cacao y chocolate de Bolivia, es el de seguir impulsando la calidad, productividad y oferta exportable del cacao boliviano para integrar a los diferentes actores económicos nacionales que forman parte de la cadena productiva del cacao.

En anteriores gestiones Bolivia  participó en el Salon du Chocolat en París, logrando premios entre los 17 mejores granos de cacao del mundo en 2009, 2011, 2013, 2015 y 2017.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: