CIPCA / 27 de abril de 2020.- La pandemia producida por el COVID 19 encontró de forma desprevenida a todos los gobiernos a nivel mundial. De la misma forma se deja notar esta situación en el país; develando sus limitaciones financieras y de reacción a la emergencia para la prevención frente a la crisis sanitaria.
Ante la coyuntura, los gobiernos municipales de Anzaldo y Pojo del departamento de Cochabamba; y de Torotoro y Acasio del departamento de Potosí, del área de cobertura de CIPCA Cochabamba, gestionan estrategias institucionales y de bioseguridad para la contingencia de la enfermedad. Las autoridades municipales demuestran con ello su alta responsabilidad y compromiso con la vida y la salud de su población.
En los municipios de Anzaldo, Acasio y Torotoro, se han logrado conformar y poner en funcionamiento los Comités Operativos de Emergencia Municipal (COEM). Estas instancias, funcionan con la participación de la Alcaldías, los sectores de salud y educación, las parroquias y las organizaciones campesinas.
Los tres municipios realizan reuniones periódicas de evaluación, en las que también se gestionan y elaboran acciones estratégicas referidas al cuidado de la salud, el abastecimiento de alimentos, la comercialización de la producción y la constante información a la población.
El municipio de Pojo tiene una dinámica particular, la misma está organizada y liderada por el Gobierno Municipal y la organización campesina.
Nancy Camacho, directora de CIPCA Cochabamba, informó que la institución pone a disposición de las autoridades sus experticias, para colaborar en procesos comunicacionales; elaboración de propuestas de contingencia y asistir en la medida de sus posibilidades, con equipamiento de prevención y bioseguridad. La directora indicó que CIPCA facilitó motofumigadoras a los cuatro gobiernos municipales, para que sean empleadas en la desinfección y fumigación de las vías de mayor transitabilidad en los mencionados municipios.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.