20/10/2017

Dirigenta indígena dice que el despojo de territorio y expansión del agronegocio son problemas comunes

ANF

La coordinadora de organizaciones y pueblos indígenas de Colombia, Luz Mery Panche, aseguró que la problemática del despojo de tierras y los agronegocios en zonas rurales de Latinoamérica son comunes en toda la región.

“Hemos escuchado varias intervenciones de diferentes países (Argentina, Bolivia y Paraguay) y las problemáticas (son) tan comunes, que tienen su fundamento en la tenencia de la tierra y en la imposición de una economía de una visión de desarrollismo sin importar las consecuencias ambientales de este tipo de explotación”, sostuvo Panche.

En el marco del análisis y reflexión del IV Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural, la dirigenta agregó que los agronegocios son una política internacional, que prácticamente se están imponiendo en todos los gobiernos. 

Además, Panche dijo que los pueblos indígenas, como dueños ancestrales del territorio americano, pudieron gobernarse y administrarse respetando su relación con la madre naturaleza.

En ese sentido, remarcó que ahora también sería el momento adecuado para volver y rescatar toda esa sabiduría y conocimiento teniendo otras concepciones de gobernabilidad, administración y reordenamiento del territorio.

“Creo que eso es interesante, tener la visión general del territorio americano, porque eso nos va a permitir también buscar alternativas comunes para hacer la defensa de ese territorio y de la vida”, apuntó.

Este jueves, el Foro Internacional Andino Amazónico continúa con su segunda jornada de análisis.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: