08/06/2020

Denuncian que medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la pandemia ignoran al mundo indígena

ANF

Denuncian que medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la pandemia ignoran al mundo indígena

Reja de control colocada al ingreso de la Comunidad Mercedes del Apere en Moxos (Beni) como medida de prevención. Foto. Radio Matire Moxos

La Paz, 7 de junio (ANF).- La situación de los pueblos indígenas amazónicos del Beni en tiempos de la pandemia de coronavirus agudiza “el clamor indígena” ante la falta alcance de las medidas adoptadas por el gobierno, es decir, el mundo indígena de tierras bajas se siente ignorado en el tema de bonos sociales, aprovisionamiento de víveres  e insumos de bioseguridad, así como la falta de control para el cumplimiento de la cuarentena.

Así lo afirma el jesuita Fabio Garbari, SJ, párroco de San Ignacio de Mojos y miembro de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM Bolivia), que desde su trabajo en el Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) y el Territorio Indígena Multiétnico (TIM), señala que estos pueblos indígenas tienen años de lucha histórica, “un clamor indígena”, por la titulación de su territorio, contra la explotación de empresas extractivas y el avasallamiento del narcotráfico.

Sin embargo, a esto se suma la pandemia del cononavirus (Covid -19) que pone en alto riesgo y devela aún más la vulnerabilidad del TIM y TIMI, dos grandes territorios de más de 550 mil hectáreas, 6 mil habitantes y 45 comunidades. 

“La pandemia ahora agudiza este clamor indígena que no se quiere escuchar. Las medidas adoptadas por el gobierno para responder a esta pandemia prácticamente ignoran totalmente el mundo indígena”, afirmó Garbari en el conversatorio virtual “La situación de los pueblos indígenas de los pueblos amazónicos de Beni” organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). 

Garbari, hace referencia a que si bien el Estado tomó medidas económicas para que la cuarentena sea soportada por la población, estos bonos no llegan a los territorios indígenas, dejándolos desprotegidos como ocurrió con los Yuquis, que para acceder a tal beneficio salió de su territorio en busca de cobrar los bonos en los bancos y en ese desplazamiento llevó el contagio a su territorio.

Asimismo, el sacerdote señala que, pese a diversos pronunciamientos emitidos por parte de los pueblos indígenas desde el mes de abril, donde se denuncia el ingreso de empresas para continuar con sus trabajos de explotación, de pesca, y otras actividades, aun en medio de la declaratoria de cuarentena, tales afectaciones han continuado en los meses siguientes. Esto pondría en evidencia la falta de control por parte del Estado dejando al mundo indígena en abandono. Sin embargo, las comunidades indígenas vieron la forma de organizarse para resguardar sus territorios.

El tema del abastecimiento es otro problema en estos lugares, indica Garbari, los víveres y los implementos de bioseguridad escasean y el acceder a estos implica una travesía de varios días o incluso no adquirirlos.  

“Algo diferente habría que pensar, hay pronunciamientos de los pueblos indígenas desde abril para que se organicen por los menos bancos  móviles o algo para que estos beneficios puedan llegar a los territorios, pero no se hizo (…) Esto evidencia que es mundo que no se toma en consideración que mientras está que se arregle como puede”, señaló.

Por su parte, Ronald Sabi, dirigente de la subcentral del TIMI, indicó desde el conversatorio virtual del CIPCA, que también en el tema de la salud se encuentran desprotegidos. En su territorio existen nueve centros de salud equipados con pocos medicamentos y que son atendidos cada uno con un enfermero. Pero, en algunos casos, el personal fue replegado al pueblo para reforzar a otros centros de salud, dejando a las comunidades. Por esta razón sienten que no hay respuesta en ningún nivel del Estado.

“Creo que en Bolivia  no estamos preparados para enfrentar la pandemia y peor en nuestro territorio, hasta el momento nuestro territorio no está siendo tomado en cuenta”, dijo.

Finalmente, el dirigente indígena, remarca que, pese a la obligación del Estado para proteger estos territorios, no existe respuesta, en ese sentido, ellos toman la iniciativa de buscar maneras de autodefenderse mediante pronunciamientos, trancas al ingreso de comunidades, el uso de medicinas tradicionales y otras para protegerse en medio de la pandemia.

“La medicina tradicional es una de las alternativas que tenemos porque no hay (otras) medicinas, que más vamos a tener si no tenemos el apoyo del gobierno y tenemos que apelar a eso”, manifestó Sabi.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: