21/04/2021

Curso de transformación de sub productos de la colmena

Wilder Moza Gutierrez

Curso de transformación de sub productos de la colmena

El Bosque chaqueño cuenta con alrededor de 400 especies nativas forestales, de las cuales 40% son especies melíferas, El bosque chaqueño es semi-húmedo rico en fauna y flora silvestre. A través de la actividad apícola se realiza el manejo sostenible e integral del monte chaqueño, tanto para la cría de abejas melíferas con aguijón (Apis melífera), como nativas sin aguijón (Meliponas).

En este sentido, en el marco del proyecto MBOROKUAI  IYAMBAE  II (Gobernar libremente),  el día martes 20 de abril del año en curso, en la localidad de Macharetí, en instalaciones  de la casa grande de la capitanía Zona Macharetí, se desarrolló la capacitación en transformación de sub-productos de la colmena, donde participaron productores mujeres, hombres y jóvenes, de la asociación apícola del municipio de Macharetí (AAPIMMACH), la cual tiene como objetivo ser líder en el mercado apícolas con productos altamente valorados sobre la base de un crecimiento y desarrollo organizado, competitivo y sostenible desde la perspectiva económica social y ambiental.

Al inicio del evento, el señor Agustín Quispe presidente de la AAPIMMACH, agradeció la realización de la capacitación, resaltando que la visión de la asociación es ser integral, es decir, no comercializar solo la miel como materia prima, sino darle valor agregado.
Por otro lado, se mencionó también, el apoyo recibido de parte de la Capitanía zona Macharetí, quien le cedió un ambiente dentro de las instalaciones de la casa grande, para el almacenamiento, la elaboración de sub-productos y comercializar.  

En la capacitación de transformación de sub-productos de la colmena, se prepararon productos como, el Shampoo a base de miel, el jabón de miel y propóleo y la crema de miel y propóleo; indicando los beneficios que tienen cada uno los productos. Así mismo, según planificación de actividades, se tiene previsto posteriormente, la elaboración de un jarabe a base de miel, propóleo y eucalipto, componentes esenciales para combatir el COVID-19 y sus efectos, gracias a sus propiedades antibióticas, antiinflamatorias y utilizado como remedios naturales, utilizados para problemas respiratorios.

Al finalizar del evento, los productores manifestaron su agradecimiento a la Institución CIPCA, indicando la importancia de las capacitaciones para la diversificación de sus productos en el mercado apícola, por otro lado, también mencionaron que se tendrán que especializar en productos estratégicos que tengan aceptación en el mercado tomando en cuenta los estándares de calidad.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: