CIPCA / 30 de abril de 2019.- Los días 27 y 28 de abril, se realizó el Congreso Orgánico del Consejo de Ayllus Originarios de Taraqu Marka (CAOTM), en el que se aprobó el estatuto orgánico y reglamento interno por normas y procedimientos propios. Las autoridades recomendaron su publicación, difusión y estricto cumplimiento. El Estatuto actualizado permitirá regular el funcionamiento eficaz de la organización originaria y el trabajo orgánico de los dirigentes.
El congreso orgánico se desarrolló de acuerdo a un programa especial preparado por el CAOTM, se conformaron seis comisiones de trabajo para la revisión y ajuste del estatuto orgánico y reglamento interno, con la participación de 6 congresistas (mujeres y hombres) de cada comunidad designados de las bases.
Después de un largo debate en las mesas de trabajo y en plenaria se aprobaron varios temas, entre los que se destaca, facilitar espacios de participación, ejercicio de cargos y toma de decisiones de las mujeres y hombres en igualdad de derechos y condiciones; cumplimiento obligatorio de la función social y económica por parte de las autoridades; ejercicio de participación y control social a la gestión pública y comunitaria; control a la utilización del material plástico y gestión del medio ambiente saludable; producción de la agricultura familiar bajo un enfoque agroecológico:, control y sanción a las empresas que utilizan insumos tóxicos; reciclaje de basura orgánica e inorgánica;, descontaminación del lago Titicaca, seguridad alimentaria con soberanía; producción y consumo de alimentos sanos y naturales; y fortalecimiento de la identidad y la simbología ancestral de Taraqu Marka.
Participaron del congreso orgánico el cuerpo directorio de Jiliris Mallkus y Jiliris Mallku Taykas de los cuatro ayllus (Jilir Jach´a Masaya, Wiñay Marka, Arasaya y Jach´a Saya), Mallkus y Mallku Taykas de las 16 comunidades de Taraqu Marka. También asistieron dirigentes de Suyu Ingavi de Markas Ayllus y Comunidades Originarias (SIMACO), autoridades municipales, juntas de vecinos, transportistas, bases e instituciones privadas del municipio de Taraqu, quienes acompañaron en el proceso de validación y aprobación de su norma interna del Consejo de Ayllus Originarios de Taraqu Marka.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.