11/10/2017

Congreso Provincial de Esteban Arce propone normas para cuidar el medio ambiente

Cintia Mariscal – CIPCA Cochabamba

Congreso Provincial de Esteban Arce propone normas para cuidar el medio ambiente

CIPCA / 11 de octubre de 2017.- El 07 de octubre del presente, en el Municipio de Anzaldo, se llevó a cabo el XIV Congreso Ordinario de la Central Campesina de la Provincia Esteban Arze, conformado por los municipios de Tarata, Arbieto, Anzaldo y Sacabamba; al mismo asistieron como invitados la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, autoridades municipales, departamentales e instituciones que  apoyan a las organizaciones como  el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA regional Cochabamba.  Participaron 451 personas (hombres y mujeres) delegados/as de las diferentes comunidades de la provincia, quiénes tenían el objetivo de sacar resoluciones y mandatos para la organización y renovar el directorio de central provincial mixta y de mujeres.

El Congreso se desarrolló a través de 11 comisiones; la Comisión Orgánica que planteó la renovación de la dirigencia y que las nuevas autoridades cumplan con este servicio y no usar sus cargos para fines políticos o ambiciones personales, se planteó una multa de mil bolivianos para aquellos dirigentes que no cumplan con el cargo bajo los estatutos de la organización; se planteó la necesidad de fortalecer a la organización a partir de la autogestión comunitaria, porque actualmente es muy débil debido a que la dirigencia está más preocupada de lo público y las bases con las necesidades insatisfechas.

Uno de los participantes de esta comisión recalcó “en los últimos años nos hemos desviado del camino, hoy vamos a las reuniones, ampliados para lograr proyectos, candidatos – puro intereses- ya no es por compromiso con la organización…hay que retomar el sentido de la organización, del sindicato…”.

En la Comisión de Control Social se determinó que el control social debe ser supervisado por las bases, Sub Centrales y Central Regional, según estatutos y reglamentos.

La Comisión Tierra, Territorio y recursos naturales analizó los conflictos de avasallamientos de tierras, respeto a los usos y costumbres de las tierras, además pidió la pronta intervención de las autoridades para la cosecha de agua y cuidado de las vertientes.

La Comisión Política trató el tema de la participación activa y orgánica de la mujer en el marco de la equidad e igualdad, el respeto a las Resoluciones Orgánicas departamentales, regionales y nacionales y respeto a la alternancia de las autoridades electas para fortalecer las organizaciones sindicales.

 La Comisión Económica analizó los proyectos que se están ejecutando en los municipios, los cuales no abastecen a las demandas de la población y consideran pertinente  que la organización gestione fondos de instituciones públicas y privadas para financiar proyectos y de esta forma apoyar a las comunidades en temas productivos.

Por su parte, la Comisión Medio Ambiente hizo un análisis de los los problemas y efectos del cambio climático que se están presentando en la provincia, heladas, sequias, granizos e incendios, además de la contaminación provocada por las empresas ladrilleras y granjas, que están afectando a los sistemas productivos. Concluyeron que se debe respetar la normativa y las políticas vigentes de protección al medio ambiente y se pide que las organizaciones y el gobierno municipal elaboren y aprueben normas para el cuidado de la madre tierra, con sanciones fuertes para las/los infractores.

Al concluir la plenaria, se procedió a la elección y posesión de la nueva mesa directiva quedando como máxima autoridad Juan Zurita de Anzaldo, acompañado de Felipe Terrazas de Sacabamba,  Orlando Zurita de Tarata y Gunnar Acarapi de Arbieto. Las nuevas autoridades de la organización mixta y de mujeres son Nora Claros de Arbieto (Secretaria Ejecutiva) junto a Elena Rodríguez de Anzaldo, Elena Tarrico de Sacabamba y Virginia Gutiérrez de Tarata.

 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: