CIPCA / Julio 2014.- Durante la primera semana de julio concluyó el II Módulo de Formación Política de liderezas en Charagua Norte con el curso "Formación Política de Mujeres", impulsado por la Capitanía Charagua Norte a través del programa de “Liderazgo político de las mujeres jóvenes guaraníes para la instauración de la Autonomía Indígena en Charagua” que tiene el objetivo de promover la participación política de las mujeres.
El curso se llevó a cabo en instalaciones de Arakuaenda, con la participación de 35 mujeres que ocupan cargos directivos al interior de sus comunidades, los temas analizados y construidos fueron: gestión comunitaria Guaraní; derechos indígenas y de las mujeres; participación política Guaraní entre acceso y ejercicio del poder en espacio y tiempo de hombre y mujeres indígenas, incidencia política de la mujer indígena y autonomías indígenas.
Como parte metodología y de compromiso de las participantes se debe replicar lo aprendido en estos módulos en sus comunidades, para ello el último módulo estuvo destinado a la elaboración del material y planificación de actividades por comunidad.
“Tenemos mayores elementos para poder realizar incidencia al interior de nuestra comunidad primero y nuestra capitanía”, manifestó Tereza Airuare, quien elaboró una propuesta de incidencia con u proyecto productivo a cargo de mujeres para la comunidad de Taputamí.
“De aquí no nos para nadie”, fueron las palabras de la señora Edith Solano, responsable de género de la comunidad de Masavi, quien motiva a sus compañeras a que la próxima autoridad de su comunidad sea mujer.
Queda pendiente aun el tercer módulo y una última replica.
Estos eventos se llevan adelante con un pequeño proyecto que la Capitana Ruth Yarigua y la responsable de género de la Capitanía Charagua Norte en coordinación con la Coordinadora de la Mujer, CIPCA, Arakuarenda e Irfa con la capitanía Charagua Norte.
22/10/2026
34 nuevos gestores agroecológicos impulsan la producción sostenible y la adaptación climática en la Chiquitanía
21/10/2026
Productores agroecológicos de distintas regiones del país participaron en la Feria Internacional HuaynaFex 2026
21/10/2026
San Andrés de Machaca inicia la formulación participativa de su Plan Autonómico de Desarrollo 2026-2030
20/10/2026
Jóvenes de San Pablo de Huacareta reciben certificación en Liderazgo Juvenil Comunitario
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible