
CIPCA / 29 de junio de 2020.- El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), gracias al financiamiento de OXFAM Quebec y la gestión de OXFAM Bolivia, realizó la entrega de 27,3 toneladas de alimentos consistentes en 9,4 toneladas de arroz, 9,4 toneladas de azúcar y 8,5 toneladas de harina a 13 comunidades indígenas del municipio de Lomerío en el marco del proyecto “Respuesta hídrica de emergencia para comunidades afectadas por incendios en la región amazónica de Bolivia”, beneficiando a 376 familias. Esta entrega, fue complementaria a la dotación a 10 comunidades de tanques de 5.000 litros de capacidad para el almacenamiento de agua para consumo humano realizada en el mes de marzo, como también a la donación de insumos de bioseguridad y medicamentos contra el COVID-19 realizada en el mes de mayo de 2020 al hospital de este municipio.
El acto de entrega se realizó este 26 de junio de 2020 en la comunidad Totoca donde participo el honorable alcalde municipal Ignacio Soroco, el cacique mayor de la Central de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL) señor Elmar Masay, además de los caciques comunales de las 13 comunidades beneficiadas con esta donación.
El alcalde municipal en sus palabras de circunstancia, resaltó la importancia de los alimentos recibidos en la época de la pandemia que afecto fuertemente al municipio dejando a las familias y al Gobierno Municipal en condiciones precarias, agradeciendo a las instituciones que hicieron posible este gran apoyo y esperando puedan continuar aportando con insumos de bioseguridad. Por su parte, el cacique Masay resaltó la importancia de los tanques recibidos anteriormente y ahora los alimentos que alivian grandemente en este mal momento que están viviendo por la pandemia del coronavirus, que le siguió a la helada e incendios del año 2019, dejando a la economía de las familias indígenas y sus sistemas productivos muy debilitados afectando a su seguridad alimentaria tornándolas más vulnerable a las enfermedades siendo por esto, muy oportuna la entrega de alimentos realizada.
22/10/2026
34 nuevos gestores agroecológicos impulsan la producción sostenible y la adaptación climática en la Chiquitanía
21/10/2026
Productores agroecológicos de distintas regiones del país participaron en la Feria Internacional HuaynaFex 2026
21/10/2026
San Andrés de Machaca inicia la formulación participativa de su Plan Autonómico de Desarrollo 2026-2030
20/10/2026
Jóvenes de San Pablo de Huacareta reciben certificación en Liderazgo Juvenil Comunitario
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible