13/04/2020

Comunidades del Altiplano boliviano se organizan para enfrentar la pandemia del COVID-19

Favio Mayta - CIPCA Altiplano

Comunidades del Altiplano boliviano se organizan para enfrentar la pandemia del COVID-19

Foto: Archivo CIPCA Altiplano

CIPCA / 13 de abril de 2020.- Las medidas tomadas en el marco de la emergencia sanitaria ya tienen efectos negativos en nuestra sociedad, la carencia de alimentos, el miedo colectivo, la crisis económica, perjuicios en la educación, etc.; los más afectados son los sectores más vulnerables como las mujeres, niños y ancianos, sobre todo en el área rural. En el altiplano boliviano hay diferentes percepciones y acciones en relación al COVID-19, muchas veces, por falta de información precisa y conocimiento, todavía una parte de la población cree que el virus no existe y las medidas que se tomaron son políticas partidarias o, en todo caso, culpan al gobierno nacional por esta situación; sin embargo, la mayoría es consciente de las implicaciones del coronavirus y están tomando medidas en coordinación con sus autoridades.

En los municipios del Altiplano, donde CIPCA trabaja, la población desarrolla actividades casi con normalidad, están en plena cosecha de productos, sino lo hacen perderán su producción, además el ganado tiene que ser atendido cotidianamente. Aunque hay carencia de combustible para movilizarse internamente, casi no hay tarjetas para recargar crédito a los teléfonos móviles para la comunicación, escasez de abarrotes que provienen de la ciudad; esta carencia de alimentos se siente principalmente en los municipios más alejados de los centros urbanos. Las actividades productivas en el área rural no pueden ser pospuestas para más adelante o para otra ocasión, puesto que son productos perecederos y, además, de ello depende la subsistencia de las familias. Sin embargo, la laborares sociales y organizativas se pospusieron por la cuarentena.

Por ejemplo en Taraco de la provincia Ingavi, el mallku Modesto Condori Patzi señaló que “… las autoridades originarias concertaron y aprobaron una resolución que indica que se suspenden las reuniones en todo el territorio para tomar medidas de prevención frente a la crisis sanitaria, solo habrá reuniones de emergencia para tratar el tema del virus y sus efectos, así mismo solo dos días a las semana habrá movilidad hasta cierta parte de El Alto para proveerse de artículos y alimentos necesarios que no se encuentra en las comunidades”.

En la ciudad intermedia de Viacha, por ejemplo, la Central Agraria pidió a las autoridades municipales permisos especiales para que algunas familias se trasladen a sus comunidades para la cosecha de papa. Por otro lado, a nivel regional y departamental las organizaciones originarias y campesinas paralizaron momentáneamente las actividades organizativas (reuniones, encuentros, asambleas y otros), sostienen comunicación por medio del celular y las redes sociales. Las 4 Naciones Originarias de Oruro (Suras, Jach´a Karangas, Jakisa y los Urus) emitieron un manifiesto en donde destacan la necesidad de la coordinación con el Estado y los territorios originarios para enfrentar la propagación del virus en sus territorios, puesto que hay una preocupación generalizada.

En los municipios rurales, las autoridades municipales y las autoridades originarias están jugando un rol importante para enfrentar la pandemia, los primeros emitieron restricciones para la circulación de vehículos, otorgan permisos para la circulación de movilidades, fijan días de entrada y salida, pero también organizan ferias locales para la provisión de alimentos; las autoridades originarias por su parte respaldan las determinaciones de las autoridades municipales o solicitan permisos para la circulación local de movilidades para la cosecha de productos.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: