22/04/2019

CIPCA y ACLO presentaron investigación sobre Ingresos Familiares Anuales de campesinos e indígenas rurales de Bolivia

Unidad de Acción Política - CIPCA

CIPCA y ACLO presentaron investigación sobre Ingresos Familiares Anuales de campesinos e indígenas rurales de Bolivia

CIPCA / 22 de abril de 2019.- El día miércoles 17 de abril en la ciudad de Sucre se realizó la presentación del Cuaderno de Investigación No. 86 “Ingresos Familiares Anuales de campesinos e indígenas rurales en Bolivia” (Estudio de IFA) en el Salón del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia ubicado en esa ciudad. En la presentación participaron alrededor de 60 personas, entre productores, representantes de la academia, del Gobierno Municipal de Sucre y personal técnico de otras instituciones.

Durante la inauguración Mario Torrez, director general de la Fundación Acción Cultural Loyola - ACLO, señaló que la motivación para la realización de esta investigación de manera conjunta entre CIPCA y ACLO fue la necesidad de conocer cuál era la situación de las familias con las que trabajan en el área rural. Los municipios más empobrecidos de la zona de cobertura de ACLO, como Huacaya, mostraron también los resultados más bajos en ingresos, contrastados con otras zonas del estudio, como son las zonas de la Amazonía, donde se tienen los ingresos más altos como en San Ignacio de Moxos, pero existe una gran pregunta: ¿esos ingresos serán suficientes para vivir de manera digna?

Luego de la presentación de los resultados de la investigación por parte de Coraly Salazar Carrasco, coautora del libro y responsable de la Unidad de Acción Política de CIPCA y de Martha Peñaranda, actual directora de ACLO Potosí, que colaboró con el estudio, se contó con la participación de tres comentaristas que dieron sus puntos de vista sobre el libro. Primeramente, Miguel Morales, economista experto en temáticas de desarrollo, felicitó a las dos instituciones por el esfuerzo y los resultados presentados sobre los ingresos, puesto que este indicador que se ha construido “IFA” es muy difícil de medir y mucho más para el sector rural.

Uno de los resultados importantes que resaltó es que el ingreso campesino es menor al ingreso promedio nacional, una terrible y difícil realidad, la pobreza sigue concentrada en el área rural, la gente más pobre vive en el campo. Por otra parte, el ingreso varía según las regiones del estudio, pero hay diferencias muy grandes, lo que revela la gran heterogeneidad que tiene nuestro territorio en cuanto potencial productivo, por esto es necesario que las políticas públicas tomen en cuenta esta realidad y sobre todo la predominancia del ingreso agropecuario que muestra el IFA, porque se pensaba que el mayor ingreso del sector campesino provenía de otras actividades y este estudio muestra lo contrario. El problema del minifundio sigue irresuelto en la producción agropecuaria y es un tema que debe ser trabajado todavía por el Estado.

Eduardo Mendoza, director regional de ACLO Chaco, centró sus comentarios en la región del Chaco señalando que por ejemplo, el municipio con mayores recursos de gas es Villamontes y en el estudio sería el municipio donde el sector de los pequeños productores tiene menores ingresos, esas son las contradicciones que existen en el país. El lema chaqueño de “sembrar las regalías” lamentablemente nunca se ha concretado, la región autónoma del chaco tarijeño percibe el 45% de las regalías departamentales de Tarija y se calculaba que el presupuesto del Municipio de Villamontes era superior al presupuesto de la Gobernación de Santa Cruz, pero esos ingresos no se ha invertido en la mejora de los sistemas productivos, la producción continúa dependiendo de los insumos externos y utiliza químicos que hasta son prohibidos en otros países por sus altos niveles tóxicos. Pese a los avances que existen con los programas del gobierno, la pobreza persiste en el área rural y la población que trabaja allí es cada vez más vieja, por esto las instituciones públicas deben repensar su estrategia de trabajo principalmente con los jóvenes, para brindarles alternativas más atractivas que les permita quedarse en el campo, pero también con las mujeres, que son las responsables del manejo y cuidado del sistema agrícola y pecuario cuando los varones salen a trabajar.  

Finalmente, Henrry Nuñez, de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio de Sucre, señaló la importancia de contar con información para la elaboración de proyectos, para realizar análisis y proyecciones, por lo que agradeció a CIPCA y ACLO por llevar adelante esta investigación con datos actualizados. La contextualización de la información es también importante por esto es necesario contar con más espacios para el análisis de estos datos. Por otra parte, la diversificación productiva que se muestra en el libro acierta la estratificación de la producción agrícola de la región y muestra la diversificación de cada una de las zonas y también muestra la relación que se tiene con los mercados y el aporte a la seguridad alimentaria también para el autoconsumo.  

Esta investigación es una invitación para reflexionar, para que las autoridades y las propias organizaciones sociales del área rural puedan tomar las mejores decisiones y todos podamos trabajar de manera articulada en mejorar la situación de los pequeños productores de la agricultura familiar.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: