14/06/2024

CIPCA presente en el XI FOSPA BOLIVIA 2024

CIPCA presente en el XI FOSPA BOLIVIA 2024

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) participó activamente en el XI Foro Social Panamazónico (FOSPA), llevando a cabo acciones para responder a los retos actuales del contexto social, económico, político y ambiental. Nuestra misión institucional privilegia el ejercicio pleno de los derechos de la población Indígena Originaria Campesina (IOC).

En línea con nuestro Plan Estratégico Institucional 2022-2027, nos enfocamos en cuatro desafíos principales:

•Organizaciones indígenas originario campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos.•Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico.•Territorios IOC con gobernanza ambiental y resiliencia.•Capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible.
Los desafíos estratégicos de CIPCA abordan dimensiones económicas y productivas, organización y participación política, promoción de derechos humanos, ejercicio de derechos ambientales y fortalecimiento institucional. Estos aspectos nos permiten generar evidencia para la toma de decisiones e influir en las agendas y acuerdos de las organizaciones Indígena Originario Campesinas.

Nuestro trabajo se enfocó en la incidencia en la ciudadanía, en las organizaciones indígenas originario campesinas y en los poderes locales y nacionales. Generamos espacios de construcción y debate, y acompañamos a las IOC en la consolidación de propuestas para la incidencia en los poderes. También participamos en espacios regionales y globales, compartiendo experiencias y generando aprendizajes para abordar las problemáticas globales de manera conjunta.

En este contexto, el FOSPA nos permitió articular agendas de organizaciones y redes amazónicas, potenciando las propuestas para la defensa de la Amazonía frente al cambio climático y promoviendo la convivencia intercultural. La participación de CIPCA en el XI FOSPA 2024 tuvo como objetivo expandir regionalmente los procesos de incidencia trabajados en nuestras oficinas regionales, articulándolos con iniciativas regionales e internacionales para aportar insumos a la agenda post FOSPA.

Participación de CIPCA en los ejes y grupos temáticos del XI FOSPA

El XI FOSPA se desarrolló mediante cuatro ejes temáticos, con hasta cinco grupos de trabajo en cada eje. CIPCA participó en los procesos preparatorios de estos grupos, estableciendo aspectos metodológicos y coordinando con las organizaciones sociales protagonistas del Foro.

Desde la Oficina Nacional de CIPCA, junto al BOCINAB y CNAMIB, coordinamos el desarrollo del Grupo de Trabajo sobre Seguridad, Soberanía Alimentaria y Alternativas Productivas Sostenibles. Además, delegaciones de CIPCA Beni, Cordillera y Altiplano participaron en el Grupo de Trabajo sobre Autonomías, Autogobierno y Justicia Indígena, mientras que CIPCA Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Norte Amazónico participaron en el Grupo de Trabajo sobre Mujeres. También estuvimos presentes en el grupo sobre Ampliación de la Frontera Agrícola.

Aportes temáticos y experiencias de CIPCA al XI FOSPA

Autonomías, autogobierno y justicia indígena: Se presentaron experiencias de autonomía en Huacaya y el Territorio Indígena Multiétnico (TIM), además de aportes sobre autogobierno y jurisdicción indígena originario campesina, como formas de ejercer el derecho a la autodeterminación.

Ampliación de la frontera agrícola: Representantes del BOCINAB llevaron al FOSPA las amenazas vinculadas a la introducción de la Palma Africana, parte de un proceso de resistencia acompañado por CIPCA.

Seguridad, soberanía alimentaria y alternativas productivas sostenibles: Lideramos este grupo de trabajo, planteando la propuesta “Hoja de ruta para el posicionamiento de la agroecología”, que incluye temas como sistemas productivos sostenibles, agrobiodiversidad y seguridad alimentaria en la Amazonía.

Resistencia de las mujeres: Junto a la Confederación Nacional de Mujeres de Bolivia (CNAMIB), compartimos nuestra experiencia de trabajo con organizaciones de mujeres de la Amazonía en torno a los derechos y la lucha contra la violencia.CIPCA reafirma su compromiso de seguir trabajando por el fortalecimiento de las organizaciones indígenas originario campesinas y por la defensa de la Amazonía, en un esfuerzo colectivo por un futuro sostenible y justo.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: