20/10/2020

CIPCA Norte Amazónico trabajará para fortalecer los derechos de la juventud a través del Proyecto "Derechos y Juventud en la Amazonía”

José Luis Parada - CIPCA Norte Amazónico

CIPCA Norte Amazónico trabajará para fortalecer los derechos de la juventud a través del Proyecto "Derechos y Juventud en la Amazonía”

CIPCA / 20 de octubre de 2020.- En el marco de la cooperación interinstitucional entre el CIPCA Norte Amazónico y el Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Rico, Marco Antonio Albornoz, director regional del CIPCA Norte Amazónico,  presentó el proyecto denominado “Participación de la juventud amazónica boliviana en políticas medioambientales y ejercicio de sus derechos” financiado por la Unión Europea. El Proyecto tiene como objetivo general contribuir a la mejora de las condiciones de vida, ejercicio de derechos y participación en políticas medioambientales, de la juventud rural en la Amazonía boliviana.

El objetivo específico plantea el fortalecimiento del ejercicio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de las y los jóvenes y la participación de estos en redes y plataformas de los gobiernos municipales y departamentales a través de la gobernanza comunal de base territorial, con propuestas, planes y proyectos para el monitoreo ambiental, sistemas de producción y gestión de residuos. En términos ambientales, el Proyecto se enmarca en el acuerdo climático aprobado en la COP21 de Paris, en la cual Bolivia presenta su contribución prevista de forma consistente con su visión de desarrollo integral. Para ello, se tiene previsto implementar un centro piloto de monitoreo ambiental en el municipio de Puerto Rico, en una comunidad que cuente con el Plan de Gestión Integral de Bosques y Tierras. El monitoreo ambiental incorporará las funciones ambientales definidas en las CND de Bolivia: i) captura y almacenamiento de carbono; ii) presencia de materia orgánica en el suelo; iii) disponibilidad de agua; y iv) presencia de biodiversidad en áreas con alto valor de conservación.

Por su parte, Julián Ávila,  alcalde municipal de Puerto Rico, resaltó que el proyecto es innovador y fortalecerá las capacidades y liderazgo de jóvenes y mujeres de la Amazonía boliviana, manifesto: “Para nosotros es altamente valorable el trabajo conjunto que realizamos con el CIPCA, la asistencia técnica nos permite mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Es por eso que para el municipio es fundamental no solo contar con financiamiento, sino con capacidades creadas para el seguimiento y la evaluación de proyectos, así como para la implementación de nuevas tecnologías”.

De igual manera, los líderes de las organizaciones presentes dieron a conocer su conformidad con el trabajo que CIPCA viene desarrollando en la región en beneficio de las familias del área rural. Agradecieron el apoyo humanitario que se ha realizado durante la crisis sanitaria por el COVID 19. De igual manera, resaltaron el apoyo brindado a través del capital trabajo que ha permitido reactivar la economía de algunos emprendimientos productivos.

Antes de finalizar la reunión, el alcalde se comprometió a brindar de manera oficial el nombre del delegado por el municipio para formar parte del Comité de Gestión del Proyecto. Instancia que se encarga de tomar las decisiones respecto a las líneas estratégicas y de seguimiento de la acción, tal cual establece el Proyecto aprobado por la Unión Europea.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: