22/08/2019

Chiquitanos de San Ignacio ya perdieron 80% de cultivos por incendios

Los Tiempos - Redacción Central

Chiquitanos de San Ignacio ya perdieron 80% de cultivos por incendios

ANF

Los Tiempos / 22 de agosto de 2019.- Campesinos e indígenas chiquitanos del municipio de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz perdieron el 80% de sus cultivos para el autoconsumo a raíz de la persistente sequía y de los recientes incendios.

De Acuerdo al Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), la afectación se registra en todas las actividades agropecuarias de las áreas de los focos de quema.

"Se ha concluido con el levantamiento de información y hemos constatado que las condiciones de la sequía son persistentes en este municipio. Se ha detectado aún la presencia de focos de quema a lo largo de ocho comunidades visitadas", explicó Sheila Martínez, directora regional de CIPCA-Santa Cruz.

Hasta el momento solo se logró hacer un levantamiento de datos de la afectación en 35 de las 156 comunidades campesinas y chiquitanas del municipio de San Ignacio.

"De esos datos se identificó que se perdió el 80 por ciento de los cultivos destinados al autoconsumo familiar y se está afectando a los animales menores como chachos, gallinas, patos, que constituyen los principales ingresos de estas comunidades", agregó Martínez.

Alertan el riesgo en el Noel Kempff Mercado

una crisis que nunca la habíamos tenido. Como comunidades indígenas chiquitanas estamos intentando proteger nuestras áreas de fauna. No hay pérdidas de viviendas, pero nuestra máxima preocupación es que uno de los principales focos de calor que se tiene está en Alto Paragua y se está aproximando a la reserva de San Ignacio y ahí se encuentra el parque Noel Kempff Mercado", manifestó Arlena Algarañaz, Gran cacique de la Asociación de Cabildos Indígenas del municipio de San Ignacio de Velasco.

La representante chiquitana también alertó que el 80% de esas comunidades afectadas están sufriendo el desabastecimiento de agua.

De acuerdo a datos de CIPCA, entre enero y agosto de este año se ha registrado una cifra record de 11 mil focos de calor en el país, superando las 5.022 del 2018.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: