Productos agroecológicos resultado de la agricultura familiar campesina impulsada por CIPCA. Foto: CIPCA Cochabamba
CIPCA / 07 de mayo de 2020.- Cerca de un centenar de organizaciones sociales, de productores, instituciones de desarrollo, colegios de profesionales y colectivos de consumidores vinculados a la producción y consumo de alimentos se pronunciaron para rechazar cualquier intento de introducción de nuevos eventos de semillas transgénicas en el territorio nacional.
Los actores sociales y productivos firmantes del documento manifiestan que en la coyuntura que atraviesa el país, todos los esfuerzos deben concentrarse en la prevención y mitigación del COVID-19 y no así en medidas que ponen en riesgo la salud y el medio ambiente. En el pronunciamiento denuncia que los transgénicos ponen en riesgo la diversidad biológica nacional, transgrede la Constitución Política del Estado que prohíbe la importación y producción de organismos genéticamente modificados y elementos tóxicos que dañan el medio ambiente y vulnera el derecho a la participación y consulta sobre temas relacionados al medio ambiente.
En las últimas semanas se ha informado desde el gobierno que se pretende aprobar nuevos eventos de semillas transgénicas, particularmente del evento HB4, como una medida de apoyo a la competitividad del agro cruceño en la coyuntura post coronavirus. El planteamiento de incorporar nuevos transgénicos es fuertemente impulsado por la agroindustria desde las pasadas gestiones.
El pronunciamiento plantea la abrogación del D.S. 3874 del 147 de abril de 2019, que autoriza Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación de la soya evento (tipo) HB4 y Soya Intacta. Además, exhorta para la abrogación de los decretos y normativa que permite el desmonte con el fin de ampliar la frontera agrícola. Por el contrario, se debe fomentar a la Agricultura Familiar campesino indígena como una opción sólida que garantiza la seguridad alimentaria del país.
Adjunto compartimos el pronunciamiento.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.