04/03/2021

Candidatas a Asamblea Departamental de La Paz exigen el cumplimiento de la Agenda Política Departamental de las mujeres y el respeto de sus derechos.

Marianela Luján - CIPCA Altiplano

El jueves 25 y viernes 26 de febrero, se realizó el taller departamental “Capacitación a candidatas a asambleístas subnacionales para fortalecer su participación política en las elecciones subnacionales 2021”, en el evento participaron representantes del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Unidos por Mi La Paz, Movimiento al Socialismo (MAS), Unidad Nacional (UN) y Somos Pueblo por el Bien Común. También lo hicieron organizaciones de mujeres, entre ellas, Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA), Asociación de Concejalas de las regiones de Suyo Ingavi, Mapiri, Apolo y Corocoro, Organización de Mujeres Bartolina Sisa de la Provincia Murillo, Organización de Mujeres Promotoras Comunitarias y la Organización de Niños y Jóvenes Trabajadores (NATs de la Periférica).

En la primera jornada de capacitación se abordaron los siguientes temas: 1) La agenda política desde las mujeres y sus seis ejes temáticos, 2) Gestión pública con igualdad de género desde la Agenda política de las mujeres, 3) Las facultades del Órgano Legislativo de la Asamblea Departamental, y 4) Ejercicio del poder público. Para este último punto se contó con las exposiciones de dos ex asambleístas: María Calcina de Unidad Nacional ex diputada nacional y Fabiola Almanza del MAS –IPSP ex asambleísta departamental.
María Calcina se refirió a la importancia de la sororidad entre compañeras asambleístas, más allá del color del partido político, para promover acciones y políticas públicas que favorezcan el ejercicio pleno de los derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres de nuestro país.
Por su parte, Fabiola Almanza, analizó la importancia de la fiscalización que deben realizar las asambleístas mujeres, para que la administración de los recursos públicos sea utilizada con eficacia y eficiencia, con un enfoque de género, para que beneficie a todas las familias de las comunidades del departamento de La Paz.
La segunda jornada se convirtió en un espacio para dar a conocer herramientas que permitan a las candidatas identificar, prevenir y defenderse de situaciones de ciberacoso (insultos, amenazas, modificación de imágenes en línea) que quieran perjudicar las campañas que están realizando como parte de su candidatura. Además de hacer prevalecer sus derechos digitales en las redes sociales y las viales legales a las que deben acudir en el caso de ser víctimas de la violencia política digital de género.
Finalmente se abordó el tema de “La corresponsabilidad del cuidad”, identificando los espacios y actores que deben participar de los procesos de cuidado, llegando a la conclusión que es preciso que el estado y la sociedad en su conjunto deben mejorar los mecanismos y políticas públicas para su debida y correcta implementación.
Las dos jornadas de capacitación permitió dotar de nuevos conocimientos, herramientas y promover la reflexión colectiva para fortalecer la participación política en etapa electoral a las candidatas a asambleístas del departamento de La Paz.  Además de exigieron el cumplimiento de la Agenda Política Departamental desde las Mujeres y cumplimiento cabal de sus derechos.
El taller se organizó por Centro de investigación del campesinado (CIPCA) Altiplano en coordinación con Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo (OMAK), instituciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer, y con el apoyo de ONU mujeres.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: