10/04/2020

Campesinos piden ayuda: 400 mil t de papa no salen del Altiplano

Luis Escobar - Página Siete

Campesinos piden ayuda: 400 mil t de papa no salen del Altiplano

Página Siete / 09 de abril de 2020.- Alrededor de 400 mil toneladas de papa además de grandes cantidades de verduras y hortalizas no pueden salir del Altiplano. Los campesinos están impedidos de sacar sus cosechas ante las restricciones de circulación de vehículos y piden ayuda para que esta producción no se pierda. Hay quienes advierten con romper la cuarentena.

Según datos del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), en La Paz hay alrededor de 245 mil unidades productivas que se dedican en su mayor parte a la producción de papa y en menor medida hortalizas y hasta frutales en zonas como Sorata y Cairoma. Este año, además, el rendimiento de la papa fue bueno y llegó a alrededor de 400 mil toneladas que no pueden llegar a mercados. 

“Hay preocupación en las familias productoras porque no se ha previsto la forma de comercialización. Ahora están en época de cosecha, pero no pueden sacar los alimentos por falta de movilidades y, por esta razón, todo comienza subir de precio en las ciudades”, declaró el director del Cipca de la región Altiplano, Freddy Villagómez. 

El Decreto Supremo 4200, que dispuso el Estado de Emergencia Sanitaria hasta el 15 de abril, permite la circulación de alimentos. No obstante, los productores enfrentan problemas para transportar sus cosechas.  

Villagomez mencionó, por ejemplo, que los camiones que llevaron alimentos son retenidos al regresar a los pueblos porque “no tienen autorización”; y sucede o mismo cuando estos motorizados deben ir a un determinado lugar para recoger la carga. En algunos casos, dijo, los transportistas no salen por temor a contagiarse de la enfermedad.

“Trabajamos (como Cipca) en el sector de Taraco, Colquencha y Calamarca, Jesús de Machaca, Tiwanaco. Y toda esa zona del norte del Altiplano está con dificultades para sacar sus productos y en zonas aún más alejadas la situación tiende a empeorar”, afirmó el especialista. En estos lugares las familias pueden cosechar entre 8 a 12 toneladas por hectárea y sólo un 20% lo emplean para su alimentación. 

Ni siquiera entran a estas comunidades los “rescatistas” quienes son los intermediarios que   comprar los alimentos en gran cantidad en el campo para llevarlos a mercados de La Paz y El Alto. “Con el Municipio de La Paz coordinamos para traer algo de la producción a los mercados móviles en La Paz, pero es muy poco”, añadió. 

Estos municipios también producen leche que venden a empresas como Pil o Delizia; y con los excedentes elaboran quesos. “Como no pueden sacar estos alimentos los distribuyen en sus comunidades a un costo menor, un queso que vale 15 s lo dejan en siete”.

El segundo problema que enfrentan las comunidades es la falta de alimentos procesados o abarrotes. Ellos ya no cuentan con arroz, fideo, azúcar y otros que son básicos. “Hay voces de reclamos y en algunos lugares se habló de romper la cuarentena porque están siendo afectados en su seguridad alimentaria”, advirtió. 

Los campesinos piden ayuda al Gobierno para poder comercializar sus alimentos. “Los camiones del Ejército pueden ayudar a transportar la carga o que les den facilidades para obtener permisos de circulación”, sugiere el experto de Cipca. 
 

Agricultura familiar

Recursos Según Cipca, el ingreso familiar anual promedio calculado en 40 municipios de estudio en 2017 fue de Bs 32.958 (4.721 dólares) lo cual considerando familias de cinco miembros en promedio da un ingreso per cápita anual de Bs 6.572 (944 dólares).

Análisis. El monto es menor si se compara con el salario mínimo vital o con el ingreso per cápita nacional anual (Bs 24.000) está muy por debajo. Asimismo, el mayor porcentaje del ingreso (83%) se genera de las actividades productivas.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: