02/09/2020

Campaña de Ayuda al Beni por Covid-19: una iniciativa solidaria del personal del CIPCA

Alejandra Anzaldo - CIPCA Bolivia

Campaña de Ayuda al Beni por Covid-19: una iniciativa solidaria del personal del CIPCA

CIPCA / 02 de septiembre de 2020.- El colapso del sistema de salud en el departamento del Beni se dio a consecuencia del alto número de contagios de la población por Covid-19 y la baja capacidad de respuesta de parte de las autoridades e instituciones públicas, situación que se vivió principalmente entre los meses de abril a julio del presente año.

La ciudad de Trinidad -capital de departamento- concentró y concentra la mayor cantidad de casos positivos de coronavirus en el Beni, y fue el primer municipio del país en declarar Desastre Municipal por la Propagación del Covid-19 (Ley municipal 361/2020 del 20 de mayo 2020) que a la vez dio paso a la declaratoria de Desastre Sanitario Departamental por la Propagación del Coronavirus a través del Decreto Departamental N° 16/2020. Ambas normativas fueron el indicaron evidente de la situación difícil que vivió la población beniana.

Los altos números de casos positivos de Covid-19 en la población, las bajas del personal de salud por contagios, el insuficiente equipamiento, suministros y material de bioseguridad, la carencia de medicamentos para tratamiento del coronavirus, las muertes que se anunciaron día a día, la insuficiente capacidad de coordinación entre los niveles de gobierno, los altos indicios de casos sospechosos en la población, los efectos del confinamiento,  entre otros factores; llevaron a la población -de las ciudades, centros urbanos y área rural- a una situación de alta incertidumbre y momentos muy penosos.

Durante los meses difíciles que se vivió en el Beni por la pandemia, surgieron múltiples iniciativas de solidaridad como campañas de recaudación de fondos, donaciones privadas e institucionales, brigadas médicas solidarias, entre otras, todas estas iniciativas con el objetivo de extender una mano amiga a las familias benianas que atravesaron uno de los momentos más difíciles en plena emergencia sanitaria. En este sentido, de parte de los trabajadores y trabajadoras de CIPCA surgió la CAMPAÑA DE AYUDA AL BENI POR COVID-19.

Esta iniciativa resultó en la recaudación de un total de 16.569 Bs. destinado a la compra de insumos y material de bioseguridad, y medicamentos según los protocolos para el tratamiento del Covid-19.

La donación llegó a municipios de cobertura institucional de CIPCA Beni en la Amazonía: San Javier, San Andrés y Baures; y fue entregada a los alcaldes municipales y jefes médicos de área de los mencionados municipios quienes entregaron a los centros de salud en las áreas rurales, a los cuales acceden población indígena y campesina.

Los ejecutivos municipales expresaron su agradecimiento a CIPCA por el apoyo brindado, haciendo énfasis que los medicamentos son de beneficio para la población campesina en el área rural.

A la fecha del 29 de agosto del presente según el Reporte Epidemiológico Covid-19 el departamento del Beni tiene 6.584 casos positivos (58,63% de los casos se ubican en Trinidad) y un total de 332 decesos. La tasa de letalidad por coronavirus en el Beni es de 5,04% superior al promedio nacional de 4,28%, y un total de 10 municipios se ubican en Índice de Riesgo Alto.





Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: