27/09/2018

Bosque Tsimane: avanzada intercultural amenaza al Territorio Indígena Multiétnico TIM

Edgar Izurieta - CIPCA Beni

Bosque Tsimane: avanzada intercultural amenaza al Territorio Indígena Multiétnico TIM

Foto: Edgar F. Izurieta Guayacuma

CIPCA /27 de septiembre de 2018.- En el marco del Encuentro de Corregidores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) -municipio de San Ignacio de Mojos del departamento del Beni-, máxima instancia de toma de decisiones de los pueblos indígenas que lo conforman, las autoridades de este territorio firmaron un acuerdo con el Ministerio de Gobierno, el Viceministerio de tierras y el INRA para dar cumplimiento del Decreto Supremo 22611 que define la titulación de las ex concesiones forestales ubicadas al interior del bosque Tsimane a favor del TIM.

El Encuentro permitió a las autoridades indígenas hacer una denuncia pública sobre el avasallamiento que sufren las comunidades tsimanes al interior de las ex concesiones forestales por parte de grupos de interculturales, antes denominados colonos, y por una ola de pirateros de madera que se vienen asentando progresivamente en la zona.

No solo es la extracción ilegal de madera lo que preocupa a los indígenas, sino la sistemática violación de derechos que sufren los tsimanes en su propio territorio. Bernardo Muiba, presidente de la Subcentral del TIM menciona al respecto: “en nuestro territorio, las ex concesiones en este momento están siendo deforestadas y lo más preocupante es que nuestros compañeros de allá (tsimanes) viven explotados. ¿Cuánto le pagan por un día de trabajo? ¡Una botella de trago! ¡Eso no es justo!”

El pueblo tsimane actualmente es reducido a una serie de relaciones de servidumbre por parte de terceros que explotan su territorio consistente en el pago adelantado en ropa y alcohol, es decir,  trabajando sus propias tierras para una consolidación ajena.

Al respecto, el corregidor de la comunidad tsimane de Naranjal, Santos Canchi, rememora: “yo recuerdo el sentimiento de mis padres, cuando un maderero entró con sus máquinas y dijo que iban a sacar los palos (madera). Por 20 años esos palos serán nuestros por contratos. El pueblo tsimane siempre ha vivido ahí. Hoy siguen sacándonos la madera. Nos roban.”

De acuerdo al DS 22611, medida legislativa que es conquista importante de la primera marcha indígena de 1990, las ex concesiones forestales del bosque tsimane debieron de haber sido titulados por el INRA a favor del TIM el año 2011, es decir, hace 7 años.

Los indígenas del TIM esperan que el acuerdo firmado el 22 de septiembre del presente en la comunidad Santa Rosa del Apere con el Ministerio de Gobierno logre la titulación y dotación de su territorio ancestral, así como el desalojo de la población intercultural asentada ilegalmente y de los pirateros de madera.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: