CIPCA / Junio 2013.- Las organizaciones sociales campesinas, indígenas y urbanas que conforman el Bloque Oriente realizaron el pasado viernes 31 de mayo su 2do Encuentro Territorial de la gestión, en el cual consensuaron una agenda estratégica con 4 ejes centrales: tierra-territorio, desarrollo productivo, políticas sociales y autonomía. Durante el encuentro, las organizaciones se declararon en emergencia y movilización para defender su propuesta para la adecuación del Estatuto Autonómico Departamental (EAD) de Santa Cruz a la Constitución Política del Estado.
Las 7 organizaciones que conforman el Bloque Oriente, junto a otras organizaciones sociales que asistieron al Encuentro Territorial, como la organización Indígena Chiquitana y la Federación Sindical de Trabajadores Cosechadores de Algodón, luego de realizar un análisis de coyuntura social trabajaron en 4 mesas para analizar el borrador de agenda estratégica presentado por la Comisión técnica-dirigencial, según los ejes temáticos ya mencionados: tierra-territorio, desarrollo productivo, políticas sociales y autonomía.
Al final del evento las organizaciones presentes suscribieron una resolución en la que reafirman la unidad del Bloque Oriente; aprueban su agenda estratégica instruyendo la presentación de la misma a autoridades públicas; reafirman su propuesta de adecuación del EAD cruceño instruyendo la elaboración de una estrategia de incidencia y declarándose en emergencia y movilización para que dicha propuesta sea tomada en cuenta, al mismo tiempo se determinó concertar con diferentes plataformas, instituciones y organizaciones la realización de una Gran Cumbre Departamental sobre Autonomía Departamental en la que se presentará la propuesta y se definirá la estrategia de incidencia para lograr incidir en la adecuación del EAD de Santa Cruz a la CPE.
22/10/2026
34 nuevos gestores agroecológicos impulsan la producción sostenible y la adaptación climática en la Chiquitanía
21/10/2026
Productores agroecológicos de distintas regiones del país participaron en la Feria Internacional HuaynaFex 2026
21/10/2026
San Andrés de Machaca inicia la formulación participativa de su Plan Autonómico de Desarrollo 2026-2030
20/10/2026
Jóvenes de San Pablo de Huacareta reciben certificación en Liderazgo Juvenil Comunitario
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible