20/12/2021

Autoridades y servidores públicos de los 15 municipios del departamento de Pando, cuentan con herramientas de planificación frente al cambio climático en la Amazonia.

Cristina Cari - CIPCA Norte Amazónico

Autoridades y servidores públicos de los 15 municipios del departamento de Pando, cuentan con herramientas de planificación frente al cambio climático en la Amazonia.

EL pasado 26 de noviembre en los salones del Hotel Asai en Cobija, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Regional Norte Amazónico en coordinación con la Asociación de Municipios de Pando (AMDEPANDO), llevó a cabo el taller denominado “Planificación Territorial y Manejo de los Recursos Naturales para una mayor Gestión de los efectos adversos del Cambio Climático”. Evento que contó con la participación de los 15 alcaldes municipales, 32 concejales y 28 responsables y técnicos de las Unidades de Gestión de Riesgo, Planificación y Desarrollo Productivo. Oportunidad en la que también participó el Jefe de la Unidad de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Pando y el Responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta.

El objetivo del taller fue el de brindar información respecto al estado de situación de las CND (Contribuciones Nacionalmente Determinadas) en Bolivia, abordando temas de adaptación al cambio climático en el sector agua y la identificación de medidas de mitigación en los sectores de energía y bosques. A partir de ello, identificar acciones que permitan a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) contribuir en el logro de los compromisos asumidos por el Estado. Dada la coyuntura por la que atraviesa el país por la reciente aprobación del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2021 – 2025, los gobiernos locales deben elaborar sus Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI), motivo por el cual, se analizó de manera conjunta los lineamientos metodológicos para la formulación de los PTDI y su articulación con los Planes Sectoriales. Todo este análisis ha sido enriquecedor debido a que los participantes, sobre todo el personal técnico, contaba con experiencia en desarrollar este tipo de instrumentos e hicieron conocer sus inquietudes y preocupaciones al expositor.

Uno de los aciertos del evento fue haber invitado a Diego Pacheco, jefe de la delegación oficial de Bolivia en la COP26 y ex Viceministro de Planificación como expositor, por su amplia experiencia en materia socio ambiental y planificación estratégica. Hizo énfasis en la importancia y comprensión de las zonas y los sistemas de vida como base de la planificación territorial, tomando en cuenta que los territorios no son homogéneos. Asimismo, destacó la necesidad de incorporar medidas de prevención de riesgos ante los efectos adversos del cambio climático.

La gestión de riesgos, fue un tema igualmente muy debatido ya que por los diferentes fenómenos antrópicos el clima ha cambiado llegando a afectar a las poblaciones más vulnerables y que los municipios pequeños que no están en capacidad de responder de manera oportuna. A pesar de que la Ley N° 602 de Gestión de Riesgos que faculta a la ETAs la conformación de los Comités Municipales de atención de Riesgos a Desastres (COMURADE), muy pocas cuentan con esta instancia a nivel municipal. En este sentido, acordaron proyectar la conformación y posterior fortalecimiento de los COMURADE, como institución estratégica para la gestión del riesgo y la resiliencia. De igual manera se identificaron mecanismos para incidir en sus PTDI, presupuestos y proyectos para la reducción de riesgos.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: