25/11/2021

Autoridades originarias y representantes de las autonomías indígenas proponen cumplimiento de los derechos para el ejercicio del autogobierno.

Favio Mayta-CIPCA Altiplano

Autoridades originarias y representantes de las autonomías indígenas proponen cumplimiento de los derechos para el ejercicio del autogobierno.

Las autoridades originarias y representantes de las autonomías indígenas de Oruro, que participaron en el Foro Departamental de “Autogobierno y Democracia Intercultural”, plantean ajustar y adecuar las normas nacionales para el ejercicio pleno del derecho al autogobierno y la libre determinación reconocida en la Constitución Política del Estado; consideran que las normas nacionales, como la Ley Safco, la Ley Marco de Autonomías y descentralización y la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales no están elaboradas de acuerdo al modo de vida de los pueblos indígenas, sino más bien responden a la lógica liberal. Además, proponen elaborar una Ley propia para el acceso a las autonomías y para la gestión de los gobiernos autonómicos indígenas originaria campesinas.

El foro departamental se realizó el pasado jueves 18 de noviembre, con la participaron autoridades originarias de las Markas de Pampa Aullagas, Corque, Nación Originaria Suyu Jach´a Karangas, Jakisa y Suras y autoridades políticas de los gobiernos autónomos indígenas originarios campesinos de Uru Chipayas y Salinas Garci de Mendoza, participaron aproximadamente 100 personas entre hombres y mujeres en la ciudad de Oruro. El evento fue organizado por el Tribunal Departamental e Oruro (TED), el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Regional Altiplano.

Los participantes reflexionaron y realizaron evaluación de los avances y retos de la implementación de los derechos de autonomía y autogobierno indígena, entre ellos, la participación política directa de los pueblos IOC en los distintos niveles del gobierno, la jurisdicción IOC, la democracia comunitaria y la consulta previa, consideran que no se ha avanzado suficientemente en la implementación de estos derechos fundamentales para los pueblos indígenas. Proponen retomar la agenda estrategia e histórica de las organizaciones indígena originarias para avanzar y consolidar el autogobierno en los territorios indígenas.

Por su parte, el vocal del Tribunal Departamental del Oruro, Limber Arroyo, indicó que la democracia comunitaria tiene igual jerarquía que la democracia representativa que no solo es para la elección de sus autoridades, sino que también la democracia comunitaria abarca las formas de toma de decisiones que asumen las Naciones y Pueblos IOC para fortalecer su autogobierno y el estado debe reconocerlos y fortalecerlos.

En el departamento de Oruro están en proceso de consolidación los gobiernos IOC de Salinas Garci Mendoza y los Uru Chipayas, aunque todavía tienen muchos escollos administrativos, legales y de gestión que superar. Del mismo modo, otros territorios siguen gestionando requisitos legales para la conformación de su gobierno autónomo.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: