20/09/2019

Autoridades originarias definen estrategias para la consolidación las autonomías originarias en el departamento de Oruro

Favio Mayta - CIPCA Atiplano

Autoridades originarias definen estrategias para la consolidación las autonomías originarias en el departamento de Oruro

CIPCA / 20 de septiembre de 2019.- Autoridades originarias de las autonomías indígenas del departamento de Oruro definieron estrategias y acciones para la consolidación de la gestión pública y la elección de sus gobiernos indígenas, en el Foro departamental de autonomías realizado en Oruro, el viernes 13 de septiembre del presente. Participaron 170 autoridades originarias, representantes de las autonomías de Uru Chipaya, Salinas Garci de Mendoza, Pampa Aullagas, Corque Marka y  San Pedro de Totora,  líderes de base de los 4 Suyus del departamento de Oruro y representantes de Huayllamarka, este último interesado en acceder a la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC).

En el foro se analizaron los alcances de la modificación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (Ley Nº 031), los procedimientos para la aprobación de los estatutos autonómicos, la situación de las Autonomía IOC en el departamento de Oruro y planificación de acciones para una estrategia mancomunada de las AIOC en el departamento de Oruro.

Gonzalo Vargas, director de AIOC del Viceministerio de Autonomías, socializó las modificaciones a la Ley Marco de Autonomías, enfatizó en la aprobación de estatutos autonómicos por normas y procedimientos propios, sin necesidad de referendo. Con esta modificación se beneficiarían Corque Marka, Pampa Aullagas, Totora Marka y otros interesados en la autonomía indígena. Seguidamente, Fredy Villagómez, director de CIPCA Altiplano, explicó los avances, limitaciones y desafíos del proceso de implementación de las autonomías indígenas en el país y, particularmente, en Oruro; también planteó propuestas para avanzar hacia la consolidación del proceso autonómico.

Luego de análisis reflexivo y debate sobre el proceso autonómico se definieron las siguientes acciones: en Uru Chipaya se consolidará la gestión pública intercultural en el marco de su estatuto autonómico, elaboración y aprobación de reglamentos de Ley en diferentes áreas.

En Salinas de Garci Mendoza se apoyará en la transición del gobierno municipal al gobierno originario con las nuevas autoridades elegidas para que puedan aplicar su estatuto autonómico y se brindará orientación técnica para su implementación respectiva.

En San Pedro de Totora se procederá a realizar un cabildo de consulta para retomar la autonomía IOC, previo a esto se socializará la modificación de la Ley con el Vice Ministerio de Autonomías.

En Huayllamarca se iniciará la socialización AIOC de las ventajas de la autonomía por las markas y ayllus para que decidan arrancar con la conversión a la autonomía IOC.

La modificación de la Ley de Autonomías y Descentralización hace que Corque Marka agilice la concertación de una fecha para realizar la consulta mediante normas y procedimientos propios para aprobar el estatuto autonómico constitucionalizado, previo a esta fase se tendrán reuniones y talleres de socialización del estatuto. Pese a las limitaciones y dificultades que enfrentan los municipios y territorios en proceso de conversión a la autonomía IOC, se continúa cumpliendo con los requisitos y plazos para consolidar los gobiernos originarios.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: