10/03/2022

AUTONOMÍA INDÍGENA GUARANÍ DE HUACAYA SE CONSTITUYE POR NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROPIOS

Por Armando Kashiwaki CIPCA-Cordillera

AUTONOMÍA INDÍGENA GUARANÍ DE HUACAYA SE CONSTITUYE POR NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROPIOS

Después de más de diez años de arduo caminar, el pueblo indígena guaraní de Huacaya en Chuquisaca, logra constituir formalmente su Autonomía Indígena Originaria Campesina-AIOC con la aprobación de su Estatuto Autonómico por normas y procedimientos propios en Asamblea Interzonal (máxima instancia de deliberación y toma de decisión guaraní), realizada el pasado 25 de febrero, en la comunidad indígena guaraní Mboikovo.

El largo caminar de las Capitanías Zonales guaranís de Santa Rosa y Huacaya (Organizaciones Indígenas Guaranís) por constituir su AIOC, vía conversión de municipio, de acuerdo a lo establecido en la Ley N°031, inició con el resultado favorable del “Referéndum por la Autonomía Indígena” en el municipio de Huacaya, realizado el 6 de diciembre del 2009. Continuando con la conformación y funcionamiento de su Asamblea Constitutiva (Órgano deliberativo) que, con la participación de todos los sectores sociales existentes en el municipio (indígenas guaranís, campesinos y no indígenas) elaboran y aprueban el Proyecto de Estatuto Autonómico de Huacaya. El mismo que fue rechazado por el 58.6% de la población en Referéndum Aprobatorio, realizado el 09 de julio de 2017. Una derrota que calo muy hondo, principalmente en la población indígena guaraní y sus organizaciones.

En el análisis posterior de la derrota, las organizaciones indígenas, dicen que: el principal opositor al proceso, es el gobierno municipal de Huacaya y sus principales autoridades, las mismas que desplegaron y financiaron una campaña opositora, en base a la desinformación y la cooptación de actores claves de la población. Además, del supuesto “acarreo de votos” de otros municipios cercanos, que incrementó el porcentaje de votos de oposición (denuncia formalizada en su momento, por las Capitanías Zonales ante el Órgano Electoral Plurinacional-OEP). Y que el único argumento válido encontrado, vendría del sector campesino, quienes demandaron mayor participación en la estructura de gobierno de la AIOC en proceso de constitución. Pero que, en el fondo, se observa (de acuerdo a Ley nacional vigente), que la constitución de las AIOCs como ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos y naciones indígenas en Bolivia, estaba siendo sometida a mecanismos propios del sistema democrático tradicional (participativa y representativa), desconociendo las normas y procedimientos propios de los pueblos y naciones indígenas reconocidos en la Constitución Política del Estado-CPE a través de la democracia comunitaria.

Sin embargo, es probable, que la experiencia de Huacaya (con la NO aprobación de su proyecto de Estatuto mediante referéndum), al interior de las organizaciones y pueblos indígenas de todo el territorio nacional y principalmente de aquellas que se encontraban en proceso de constitución de AIOC, haya ponderado el debate sobre los procedimientos establecidos en la Ley N°031 (sobre aprobación de sus Estatutos) y articulados demanden al Estado su modificación, por considerarse atentatorio para el ejercicio pleno del derecho a la libre determinación de los pueblos y naciones indígenas establecidos en la CPE y Convenios internacionales. Es así, que con la promulgación de la Ley N°1198 del 14 de julio del 2019, (de modificación de la Ley N°031), se establece la aprobación de los Estatutos de las AIOC, mediante normas y procedimientos propios de los pueblos y naciones indígenas.

Con los antecedentes descritos párrafos arriba, las organizaciones indígenas guaraní de Huacaya, retoman el proceso, sometiendo a consideración los contenidos del Proyecto de Estatuto Autonómico rechazado, al interior de la Asamblea Estatuyente, etapa que concluye con la modificación de cuatro artículos (que obedecieron principalmente a la incorporación de la demanda del sector campesino) y posterior aprobación por unanimidad de sus miembros. Posteriormente, el proyecto de Estatuto Autonómico, en enero del 2021, es enviado al Tribunal Constitucional Plurinacional-TCP, para su respectivo control de constitucionalidad, el mismo que mediante “DECLARACIÓN CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL 0036/2021. del 1 de diciembre de 2021” declara la constitucionalidad plena del mismo, habilitándolo por segunda vez, a un proceso aprobatorio, esta vez por normas y procedimientos propios.

Por tanto, con un nuevo marco legal, y una propuesta consensuada entre todos los sectores sociales, las Capitanías zonales de Santa Rosa y Huacaya, convocaron a Asamblea Interzonal para la aprobación de su Estatuto Autonómico indígena, evento que se realizó el día viernes 25 del mes de febrero del 2022, en la comunidad indígena guaraní Mboikovo, y contó con la participación masiva de representantes de todas las comunidades indígenas guaraní, comunidades campesinas y los centros urbanos de Santa Rosa y Villa de Huacaya, los mismos que después de un reflexivo y legitimo proceso de deliberación colectiva, aprueban por mayoría su Estatuto Autonómico bajo la supervisión del OEP a través del SIFDE. Permitiendo con ello, la constitución formal de la AUTONOMÍA INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINO GUARANÍ CHAQUEÑO DE HUACAYA.
 

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