30/11/2018

Aumenta el uso de cocinas solares por familias de la Amazonía boliviana

Ilse Yoqui - CIPCA Beni

Aumenta el uso de cocinas solares por familias de la Amazonía boliviana

CIPCA / 30 de noviembre de 2018.- Un total de 36 mujeres y 2 hombres indígenas y campesinos de los municipios San Ignacio de Mojos y San Javier (Beni) participaron en las jornadas de construcción de cocinas solares y se capacitaron en técnicas de preparación y manutención de alimentos, y conocen las ventajas del aprovechamiento de la energía solar en la alimentación de sus familias.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Beni con el apoyo de Crhistian Aid está llevando a cabo la implementación de cocinas solares que beneficien a mujeres indígenas y campesinas de la Amazonía boliviana. Las dos últimas semanas se realizaron 2 jornadas de trabajo con el apoyo de Inti Illimani con la finalidad de capacitar a mujeres y hombres en el armado, uso y cuidado de las cocinas solares.

Los eventos desarrollados en las comunidades Monte Grande Km 5 (San Ignacio de Mojos) y Nueva América (San Javier) permitieron además el intercambio de conocimientos y diálogo entre madres, hijos y esposos que se congregaron para conocer sobre el uso de esta nueva tecnología. Una de las ventajas del uso de las cocinas solares es que permite a las mujeres tener mayor disponibilidad de tiempo y de esta manera destinar ese tiempo a otras actividades.

Al respecto la señora María Moye, indígena de San Ignacio de Mojos manifestó su plena satisfacción por los grandes beneficios que traerá el uso de la cocina solar para su familia. “Ahora voy a poder acompañar a mi esposo al chaco, antes solo tenía tiempo de ir dos horas en la mañana y dos horas en la tarde porque tenía que volver a casa a cocinar. También mi familia va comer más sano, ahorraremos dinero porque voy a dejar de utilizar gas. Estoy agradecida por el apoyo y pido que sigan apoyando a las mujeres de los territorios indígenas”.

Mamerto Salvatierra, Corregidor de la comunidad Monte Grande Km 5 dijo estar satisfecho porque esta tecnología contribuirá al bienestar de las familias de la comunidad. Asimismo indicó que las cocinas solares facilitaran a las familias la preparación de comidas en la época de lluvias, porque durante ese tiempo la leña está mojada.

El alcalde municipal de San Ignacio de Mojos, Dr. Roberto Tibusa Matareco, manifestó su conformidad por el trabajo de las instituciones que promueven el uso de nuevas tecnologías como las cocinas solares en beneficio de las familias indígenas. Realizó el compromiso de contribuir a mayor difusión de los beneficios de las cocinas solares a través del desarrollo de ferias de comidas a nivel municipal.

En los municipios de cobertura de CIPCA Regional Beni que son parte de la Amazonia boliviana (San Ignacio de Mojos, San Andrés, San Javier y Baures) se han implementado en los últimos años un total de 169 cocinas, a cargo de mujeres y hombres indígenas campesinos, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la resiliencia de familias muy vulnerables.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: