Los días sábado 26 y domingo 27 de marzo de los corrientes, en inmediaciones del Campo Ferial “Walter Zabala Ayllón”, ubicado en la zona de Cantumarca, de la ciudad de Potosí, se llevó a cabo la “8va Feria Productiva Agropecuaria”; organizada y liderada por el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí. El objetivo del evento fue el de generar espacios de socialización, comunicación y concertación entre productores, consumidores e instituciones público y privadas que deriven en el fortalecimiento e implementación de complejos productivos y la promoción de circuitos cortos de comercialización. La feria fue inaugurada por Álvaro Peralta, Secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación y Aquilino Mamani, Director del Servicio Departamental Agropecuario; igualmente se contó con la participación de diputados, asambleístas, alcaldes, concejales, líderes y productores de las cuatro regiones del Departamento.
En la primera jornada, los productores de las regiones, además de exponer su potencial productivo y la extensa agrobiodiversidad de productos agrícolas, pecuarios y sus derivados como son las variedades de jugos y bebidas; canalizaron relaciones directas de comercialización del productor al consumidor y de alianzas estratégicas. Durante la segunda jornada, los expositores accedieron a premios consistente en proyectos productivos para su región que van desde los 250 mil hasta el 1 millón de bolivianos, clasificados en tres categorías (municipios grandes, medianos y pequeños). Los ganadores en el ámbito de municipios grandes fueron: Colcha K, Vitichi y Yocalla. En la clasificación de municipios medianos: San Pedro de Buena, Pocoata y Porco. Y en la categoría de Municipios pequeños: Esmoruco, Caripuyo y Mojinete.
Por su parte los emprendedores en frutales y cereales, como la Asociación de Productores Agropecuarios del Caine (AGROCAINE), la Asociación de Productores Ecológicos Carasi Torotoro (APEC-T) del municipio de Torotoro y la Asociación de Productores de Trigo de Churitaca (ASTRICHA) del municipio de Acasio; expusieron productos transformados como son las mermeladas, jugos, helados a base de guayaba, tumbo y limón además de api morado y amarillo, tojorí y panes de trigo pero también de harinas fortificadas.
CIPCA acompaña y fortalece la participación de los productores asociados en estos espacios socialización e intercambio de experiencias, con el objetivo de visibilizar la producción diversa proveniente de la Agricultura Familiar Campesina (AFC); los emprendimientos de iniciativas productivas no agropecuarias, la transformación y comercialización de productos agroecológicos que contribuyen a generar empleo y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población. Es importante, por tanto, intensificar espacios públicos de interacción e interaprendizaje entre productores, consumidores y autoridades; para lograr un auténtico compromiso político y fortalecimiento de la AFC.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.