
El miércoles 31 de marzo, el Tribunal Electoral Departamental (TED) efectúo la entrega de credenciales a las nuevas autoridades electas en los comicios subnacionales del 7 de marzo. En ese sentido, se realizó la acreditación de los asambleístas indígenas departamentales elegidos por normas y procedimientos propios de naciones o pueblos indígenas, tal como determina el numeral II del artículo 211 de la Constitución y el artículo 92 de la ley 026 del Régimen Electoral.
Entre las nuevas autoridades electas figuran los asambleístas indígenas del pueblo Gwarayú, Roberto Urañavi, asambleísta titular y Eugenia Poñez Asambleísta suplente, quienes fueron elegidos en una asamblea orgánica de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG), en fecha 11 de febrero del presente año.
Ambas autoridades se suman a las 4 autoridades representantes de los pueblos indígenas: Subi Picanerai – Pueblo Indígena Ayoreo; Ramiro Valle Mandepora – Pueblo Indígena Guaraní; Aida Gil Melgar – Pueblo Indígena Chiquitano; y Wilson Cortez del Pueblo Indígena Yuracare – mojeño.
La Asamblea Legislativa Departamental estará conformada de la siguiente manera: 11 curules son para CREEMOS; 11 curules para el MAS; 1 para ASIP y 5 curules corresponden a los pueblos o naciones indígenas, quienes tendrán el poder de definir los destinos de las normas que se debatan en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña.
Es importante destacar el rol viabilizador o de bloqueo que puede jugar la bancada indígena en la legislatura departamental, bajo la actual composición de la ALD, aspecto que se convierte es una variable estratégica para que el movimiento indígena departamental pueda consensuar y posicionar su agenda, en temáticas predominantes dada la coyuntura actual.
Desde CIPCA SC estableceremos las acciones de coordinación con la Bancada Indígena, para definir las estrategias de acompañamiento técnico a esta instancia estratégica para la incidencia regional.
22/10/2026
34 nuevos gestores agroecológicos impulsan la producción sostenible y la adaptación climática en la Chiquitanía
21/10/2026
Productores agroecológicos de distintas regiones del país participaron en la Feria Internacional HuaynaFex 2026
21/10/2026
San Andrés de Machaca inicia la formulación participativa de su Plan Autonómico de Desarrollo 2026-2030
20/10/2026
Jóvenes de San Pablo de Huacareta reciben certificación en Liderazgo Juvenil Comunitario
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible