04/02/2020

Mujeres organizadas de Cobija y de todo el país en vigilia por la paridad con miras a las elecciones generales de mayo

Coordinadora de la Mujer y CIPCA Norte Amazónico

 Mujeres organizadas de Cobija y de todo el país en vigilia por la paridad con miras a las elecciones generales de mayo

CIPCA / 04 de febrero de 2020.- En la segunda de las dos jornadas destinadas a la presentación de listas de candidaturas de las organizaciones políticas, mujeres organizadas de todo el país realizan una vigilia en puertas de los tribunales electorales departamentales, en resguardo del cumplimiento de la paridad y alternancia en dichas listas. La actividad se desarrolla en el marco de la campaña #Protagonistas. Paridad–Poder–Juventudes, impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia, en la que participan otras instituciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer, como CIPCA.

En la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, la vigilia comenzó al promediar las 16:30 del día lunes 03 de febrero del presente, cuando CIPCA Norte Amazónico, junto a la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Pando – Bartolina Sisa, Mujeres Amazónicas, y el Comité de Juventudes de Pando, se apostaron en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED), con pancartas en mano, para exigir a las y los líderes de las organizaciones políticas cumplir con la paridad y alternancia, tal como dispone la normativa boliviana en esta materia.

Por la importancia de la actividad, las representantes de cada organización presente, en coordinación y junto a los vocales y presidente del Tribunal Departamental Electoral de Pando ofrecieron una conferencia de prensa para informar a la población sobre el objetivo de las mujeres y jóvenes en vigilia, y la predisposición institucional de apoyar estas actividades en beneficio de los principios democráticos y los derechos de las mujeres.

El Reglamento para la inscripción y registro de candidaturas, aprobado por el TSE para las Elecciones Generales 2020, contempla 59 criterios de paridad y alternancia que todas las organizaciones políticas debieron aplicar en la elaboración de sus listas de candidaturas para la elección de cinco tipos de cargos: senadurías, diputaciones plurinominales, diputaciones uninominales, diputaciones indígenas o especiales y representantes supraestatales. Además de las autoridades legislativas, el 03 de mayo se renovarán también los máximos cargos del país: presidencia y vicepresidencia.

Cabe mencionar que el citado reglamento incorporó un conjunto de propuestas planteadas por las organizaciones de mujeres de Bolivia, en la perspectiva de garantizar que las mujeres puedan acceder y participar de los espacios de poder en las mismas condiciones que sus pares masculinos, lo cual está consagrado en la normativa boliviana.

Para el Legislativo nacional, 18 senadurías de un total de 36 deben corresponder a mujeres; 33 de un total de 63 diputaciones uninominales; 32 de un total de 60 diputaciones plurinominales; y 4 de 7 diputaciones indígenas o especiales. Además, de un total de 9 representantes supraestatales 5 deberán ser mujeres. La relación es particular en cada departamento. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: