Con la presencia de representantes de diferentes organizaciones sindicales que aglutinan a trabajadoras y trabajadores asalariados del campo de diferentes regiones de Bolivia, este viernes 25 de mayo culminó el proceso de capacitación de la Primera Escuela Sindical del sector en el departamento de Santa Cruz. Ésta fue establecida por iniciativa de las propias organizaciones con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA.
El objetivo de esta Escuela Sindical es el de contribuir a la formación de líderes y lideresas de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores asalariados del campo, para contribuir al fortalecimiento del sector, apoyar al desarrollo de capacidades de incidencia y elaboración de políticas públicas.
La Escuela Sindical estuvo dividida en 2 módulos: el primero, realizado el año pasado, se ocupó de la historia y nociones del sindicalismo, proceso constituyente, derechos laborales y manejo de internet; en el segundo módulo, realizado la presente gestión, se capacitó respecto a resolución y negociación de conflictos, normativa laboral nacional e internacional, agroindustria y agronegocio. En este segundo módulo también se capacitó sobre manejo de internet.
Participaron de este proceso formativo representantes de: la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar de Santa Cruz; la Central Departamental de Trabajadores Asalariados del Campo; la Federación Sindical Única de Trabajadores Castañeros de Bolivia; la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar de Bermejo y de la Federación Sindical de Trabajadores Cosechadores de Algodón.
Al final del evento, el ejecutivo de los castañeros, Raúl Ardaya, indicó que este tipo de espacios son importantes para la formación de líderes, pero también para encontrarse entre las organizaciones para coordinar acciones para las defensa de sus derechos laborales.
22/10/2026
34 nuevos gestores agroecológicos impulsan la producción sostenible y la adaptación climática en la Chiquitanía
21/10/2026
Productores agroecológicos de distintas regiones del país participaron en la Feria Internacional HuaynaFex 2026
21/10/2026
San Andrés de Machaca inicia la formulación participativa de su Plan Autonómico de Desarrollo 2026-2030
20/10/2026
Jóvenes de San Pablo de Huacareta reciben certificación en Liderazgo Juvenil Comunitario
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible