Entrevistas

“La principal necesidad es la alimentación. No tenemos donde abastecernos de lo que no se produce en el territorio"”

“La principal necesidad es la alimentación. No tenemos donde abastecernos de lo que no se produce en el territorio"”

Comunidad Bermeo. Foto: CIPCA Beni

Autor: CIPCA Beni
Fecha: 28/04/2020

La juventud rural también sufre las consecuencias del coronavirus y de las medidas de emergencia sanitaria dictadas por el gobierno nacional y los subnacionales. El desarrollo de su cotidiano ha cambiado y se han tenido que adaptar a nuevas formas de vida en este tiempo de cuarentena.

Hoy son muy diferentes las actividades cotidianas de las y los jóvenes de la comunidad de Bermeo del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) de la Provincia Mojos en el departamento del Beni, reflejando con su accionar el importante rol que pueden cumplir dentro sus comunidades en situaciones como la actual

Carlos Enrique Matareco Temo, joven de 21 años de la comunidad de  Bermeo, que se dedica a la agricultura, caza, pesca y también vende su fuerza de trabajo cuando es necesario – como hacen muchos de sus congéneres-, cuenta cómo los jóvenes reaccionaron ante la pandemia.

¿Cómo está afectando la situación por el coronavirus y las medidas como la cuarentena en tu familia y comunidad?

Nuestra comunidad está adoptando las medidas que ha dado el gobierno nacional y el gobierno municipal. Las familias nos vemos afectadas económicamente y psicológicamente.

En lo económico porque no podemos ir a trabajar y necesitamos dinero para comprar las cosas que no se producen en el territorio.

Psicológicamente porque nos preocupa como está avanzando la enfermedad en nuestro país y en todo el mundo, y nos alerta mucho saber que puede llegar a nuestro territorio porque la situación puede ser muy grave.

¿Qué medidas tomaron en su comunidad para protegerse además de las dictadas por el gobierno?

Cuando nos informamos de las medidas, los jóvenes nos reunimos y nos organizamos para ver qué podíamos hacer. Propusimos a la comunidad que era necesario poner una tranca antes del ingreso a la comunidad y todos aceptaron. Implementamos la tranca para evitar que personas ajenas a la comunidad ingresen al territorio.

¿Qué necesidades urgentes tienen?

La principal necesidad es la alimentación. No tenemos donde abastecernos de lo que no se produce en el territorio como harina, aceite, sal, etc., en las tiendas donde había ya se han acabado.

La otra necesidad urgente es la salud. En nuestra comunidad tenemos un centro de salud con solo un médico y una enfermera para atender alrededor de 109 familias, tomando en cuenta la comunidad vecina.

Tampoco hay información suficiente que permita conocer de manera más completa sobre esta enfermedad.

¿Rescata algo positivo de esta situación?

Lo positivo es que estamos disfrutando con la familia, con los hermanos, y así estamos todos juntos, porque antes solo nos veíamos con algunos a la hora de almorzar y descansar. Otro aspecto positivo es que la comunidad ha fortalecido su unidad.

¿Qué quisiera pedir a las autoridades locales/nacionales?

Quisiera pedir que atiendan los hospitales, que den los medicamentos e insumos necesarios, no solo para atender esta enfermedad del coronavirus sino otras enfermedades que también son graves.

¿Podría proponer algo frente a esta situación?

Propongo que obedezcamos las normas que se han dado desde nivel nacional. Quedarnos en casa, aislarnos y no salir a las ciudades todo este tiempo hasta que la situación mejore.



..


Otras Entrevistas:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: