06/09/2018

Campesinos de Pando analizaron la propuesta de Ley Especial de Tierra y Territorio para el Norte Amazónico

Verónica Álvarez - CIPCA Norte Amazónico

Campesinos de Pando analizaron la propuesta de Ley Especial de Tierra y Territorio para el Norte Amazónico

CIPCA / 06 de septiembre de 2018.- En fecha 5 de septiembre del presente, en un Ampliado extraordinario convocado por la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Puerto Rico - CSUTCPR y la Sub Central Conquista se analizó la propuesta de Ley Especial de Tierra y Territorio para el Norte Amazónico; el cumplimiento de las normas internas de la organización y se socializació información sobre el Fondo de Desarrollo Indígena – FDI.

La propuesta de Ley Especial plantea la dotación de 500 hectáreas para aquellas familias de comunidades campesinas e indígenas que no fueron beneficiadas anteriormente en el saneamiento simple, así como también será la instancia orgánica la que evalué la dotación de las mismas; en el análisis al cumplimiento de las normas internas se enfatizó la incorporación en el estatuto orgánico, la economía comunitaria, la justicia indígena originario campesina y la gestión territorial para el ejercicio y fortalecimiento de la organización.

Se socializaron los alcances y rendimientos del FDI esperados de producción de arroz y plátano a través de la mecanización, entre las intervenciones se habló sobre la necesidad de realizar una cumbre productiva municipal para el análisis de los diferentes modelos de desarrollo productivo.

En este sentido, la comisión de la FSUTCP planteó: la recuperación de áreas degradadas que no cumplían una función social; realizar actividades productivas según la vocación agroforestal de la Amazonía; la Ley Especial no afectará a las comunidades tituladas ni a Territorios Indígenas Originarios Campesinos – TIOCs. De igual manera planteó el fomento a la industrialización de la materia prima y la creación por parte del Estado Plurinacional de políticas de desarrollo y finalmente se plantea resolver conflictos con la jurisdicción indígena originario campesina.

Quedaron como temas pendientes de análisis: la anulación de derechos expectaticios y concesiones madereras; recabar información del Instituto Nacional de Reforma Agraria  INRA departamental, sobre datos cuantitativos de hectáreas saneadas, comunidades tituladas, áreas potenciales en cacao, asaí, castaña, entre otros.

También se analizó el cumplimiento de las normas de la CSUTCPR, para lo cual se sugiere la incorporación de temas importantes que fortalezcan el ejercicio orgánico, para ello se acordó elaborar una propuesta entre la FSUTCP y CIPCA, la cual será presentada en un Ampliado Orgánico.

Finalmente se recomendó seguir profundizando la propuesta de Ley Especial en las diferentes comunidades y participar del Ampliado Extraordinario de la FSUTCP a realizarce los próximos 13 y 14 de septiembre en el municipio de Puerto Rico, esto con el objetivo de elaborar un documento final que refleje la realidad del sector campesino e indígena del Norte Amazónico.

En la Asamblea participaron de la FSUTCP:  Luis Rojas de la secretaría de Tierra y Territorio, Franz Franco de la comisión de socialización de la Ley Especial; representantes de las comunidades de Palestina, Cocal, Deslinde, Canaán Aguada, Bruno Racua, Nacebecito, Conquista, Irak, Jericó, Monte Sión, Motacusal, Mandarinos, Avaroa, 21 de Septiembre, Naum, Campeones, San Antonio del Matty, Nueva Jerusalén, Litoral, Sacrificio y Península. También se contó con la presencia del Ejecutivo y Legislativo del Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Rico. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: