
El XI Foro Social Panamazónico, ha constituido un espacio de articulación, denuncia y demandas, pero especialmente de propuestas en favor de las comunidades campesinas e indígenas que habitan los territorios amazónicos, así como de su biodiversidad.
En junio de 2024 se ha llevado a cabo el evento principal en Rurrenabaque y San Buenaventura, congregando a miles de participantes desde varias partes de Bolivia y de países visitantes.
El XI FOSPA tuvo como objetivo principal fortalecer alianzas entre actores sociales de la región para intercambiar experiencias y construir estrategias de acción en defensa de la Amazonía, con el fin de generar incidencia a nivel local, nacional, amazónico e internacional.
Esta versión del foro se organizó en cuatro Ejes temáticos: 1) Pueblos indígenas y poblaciones amazónicas, 2) Madre Tierra, 3) Extractivismos y Alternativas, y 4) Resistencia de las mujeres. Cada Eje está compuesto por distintos Grupos de Trabajo que son el núcleo desde donde reflexionaremos y propondremos acciones colectivas. El CIPCA tuvo una participación activa en cada eje temático y este documento recoge el análisis y las propuestas presentadas en el XI FOSPA 2024.
Boletines
Bolivia productor exportador de cacao fino y de aroma
Boletines
CIPCA, apostando por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural, sostenible económica y ambientalmente
Boletines
CIPCA, apuesta a contribuir en la construcción de modelos alternativos de producción con sistemas resilientes, a partir de visiones propias de desarrollo y el potencial productivo de los Territorios y comunidades campesinas e indígenas.
Boletines
El Asaí. Construyendo el complejo productivo de una Superfruta amazónica
Boletines
Pre FOSPA Bolivia, Xi Foro Social Panamazónico
Boletines
Propuesta de respuesta integral a la sequía en la región de los valles interandinos
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible