30/11/2022

XIII Congreso Ordinario de la Central Única de Trabajadores Originarios Campesinos y Central Sindical de Mujeres Originarias de Torotoro.

Juan Condori y Giovana Montoya - CIPCA Regional Cochabamba

XIII Congreso Ordinario de la Central Única de Trabajadores Originarios Campesinos y Central Sindical de Mujeres Originarias de Torotoro.

Los días 28 y 29 de noviembre del 2022, en el municipio de Torotoro provincia Charcas del Norte de Potosí, se desarrolló el XIII Congreso Ordinario de la Central Seccional Única de Trabajadores Originarios de Torotoro y de la Central Sindical de Mujeres Originarias de Torotoro “Bartolina Sisa”. Participaron del evento más de 1.000 delegados y delegadas de las comunidades afiliadas, con el objetivo de fortalecer su estructura orgánica y elaborar mandatos para sus nuevas autoridades sindicales.

El magno congreso, además, tuvo la participación de autoridades políticas y orgánicas del ámbito nacional y local: Gladys Chumacero, diputada nacional; Reina Cabrera, secretaria de relaciones de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa del Norte Potosí; además de Hernán Colque, alcalde municipal y concejales del municipio de Torotoro, quienes manifestaron su compromiso con el fortalecimiento de las organizaciones sociales.

Hombres, mujeres y jóvenes acreditados ante el Congreso ejercieron su derecho a la participación y libre expresión, analizando la situación orgánica, política, económico productiva y social del municipio a través de mesas de trabajo, de las cuales emitieron la agenda de trabajo para su nuevo directorio.

En el ámbito social se analizó la situación de violencia contra las mujeres, niños y adolescentes, determinándose que las autoridades locales deben coadyuvar las denuncias de violencia ante la jurisdicción ordinaria, en el marco de la normativa vigente.

Respecto al tema orgánico y político, en el marco de la democracia comunitaria, el congreso resolvió que las autoridades orgánicas y políticas no podrán reelegirse ni ratificarse; por lo que se instó a que las organizaciones promuevan nuevos liderazgos para dinamizar y fortalecer la organización campesina. En ese marco se definió que las nuevas autoridades orgánicas sean elegidas de ternas surgidas de las subcentrales, respetando el sistema de turno o muyo (rotativo) para la legitimación de las autoridades electas.

El nuevo directorio de la Central Seccional Única de Trabajadores Originarios de Torotoro está encabezado por Fidel Duran como secretario ejecutivo. Por su parte, Casilda Pérez Arispe, fue elegida como secretaria ejecutiva de la Central de Mujeres Campesinas Originarias de Torotoro Bartolina Sisa.

En definitiva, el congreso fue un espacio de análisis y debate protagonizado por líderes formados y exautoridades de las organizaciones locales, para la construcción participativa de la agenda estratégica de la organización, con la cual CIPCA está comprometida.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: