26/05/2023

Unidad y Renovación: La elección de nuevos representantes en el XIII Magno Congreso Ordinario de la FSUTCP marca un nuevo rumbo para los Campesinos de Pando

Verónica Álvarez - CIPCA Regional Norte Amazónico

Unidad y Renovación: La elección de nuevos representantes en el XIII Magno Congreso Ordinario de la FSUTCP marca un nuevo rumbo para los Campesinos de Pando

Entre el 19 y 21 de mayo, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (FSUTCP) celebró su XIII Magno Congreso Ordinario en la comunidad de Mukden, municipio de Bolpebra, con el propósito de presentar las demandas del sector campesino y definir la agenda estratégica de la nueva directiva.

El Congreso contó con la participación de 691 delegadas y delegados de 196 comunidades, 4 Centrales y 22 Subcentrales provenientes de 9 municipios del departamento de pandino: Cobija, Bolpebra, Porvenir, Bella Flor, Santa Rosa del Abuná, Puerto Rico, Ingavi, Filadelfia y Santos Mercado. Como invitados especiales se contó con la participación de viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil Juan Villca, Asambleístas Doris Domínguez, Lixi Cachi y Hansy Gonzales de la Gobernación de Pando, así como el alcalde Moisés Macuapa del municipio de Bolpebra.

El Congreso se caracterizó principalmente por el llamado del sector campesino a la unidad sin paralelismos, “La FSUTCP debe guiarse y conducirse unificando a las organizaciones para recuperar el orgullo y la fuerza de Pando, para ello es esencial la elección de líderes con trayectoria sindical y orgánica…”, manifestó Juan Villca, viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales.

El Ejecutivo cesante de la FSUTCP Miguel Ángel Ayala recalcó la importancia del compromiso, responsabilidad y representatividad orgánica que trató de establecer hasta el término de su gestión, por lo mismo, instó a delinear acciones en la agenda de trabajo del nuevo Comité Ejecutivo que den continuidad al trabajo.

Posteriormente se realizó la acreditación de los Congresales, contándose en total con 588 titulares, 200 adscritos y 6 invitados especiales. Para la conformación de las mesas de trabajo las comisiones fueron organizadas de la siguiente manera: Orgánica; Desarrollo Productivo; Educación y Salud; Forestal, Económica; Medio Ambiente y Cambio Climático; Tierra y Territorio.

Cada comisión analizó y debatió los temas asignados, para los cuales presentaron soluciones y/o demandas que están plasmadas en resoluciones. Asimismo, proporcionó los lineamientos generales de trabajo de la nueva directiva.

En la comisión orgánica, se exigió al nuevo comité la actualización del Estatuto Orgánico en un plazo de 90 días, asimismo la realización de informes y aportes tanto de la FSUTCP como de aquellas afiliadas a este ente matriz.

La comisión desarrollo productivo, pidió al comité ejecutivo gestionar ante las autoridades competentes programas productivos acordes a la vocación productiva y uso mayor de suelo en la Amazonía, así como también la elaboración de normativas para el desarrollo productivo con apertura de mercados.

La comisión forestal, planteó la anulación de la Ley 1700 porque no favorece al sector campesino, como también la abrogación del Decreto 27572 por favorecer al sector Barraquero. Asimismo, se debe gestionar ante las autoridades departamentales, municipales e instituciones privadas la potenciación de la promoción del asaí y castaña como rubro estratégico de la Amazonía con valor agregado y mercado, por último, se debe coordinar el proceso de actualización del Plan de Uso de Suelos - PLUS Pando con participación del sector campesino y Entidades Territoriales municipales y departamentales.

La comisión de medio ambiente y cambio climático, plantearon la exigencia ante el Gobierno Nacional el tratamiento, aprobación y promulgación del proyecto de Ley Especial de Desarrollo Integral de la Amazonía “Bruno Racua”, reconocido en la CPE en sus artículos 390, 3910 y 392, como también se exige ante los responsables directos la paralización inmediata de la explotación de oro en los ríos de la Amazonía por ser una práctica atentatoria contra la salud y la vida de la población campesina y gestionar ante instituciones públicos y privados talleres de conservación y desarrollo de la amazonia.

En cuanto al aporte de la comisión de tierra y territorio, el CED deberá exigir ante el INRA la regularización de Titulación de Tierras Fiscales disponibles priorizando a comunidades afiliadas a la FSUTCP y un análisis sobre los derechos expectaticios.

Por último, se dio lugar a la elección de la nueva directiva de la FSUTCP en el marco de sus normas y procedimientos orgánicos, resultando elegidos: Yeris Galindo Velázquez como Ejecutivo de la Federación del municipio de Bella Flor con un total de 224 votos; Elvis Sela Tuno del municipio de Filadelfia como Secretario General con un total de 221 votos; Bella Esther Aguilera Roca del municipio de Bolpebra como Secretario de Economía y Finanzas con 19 votos y finalmente Abel Idagua Cartagena del municipio de Ingavi como Secretario de Actas con 16 votos.

Estos procesos de democracia al interior de las organizaciones son fundamentales para el devenir del sector campesino, por ello, los representantes elegidos asumen sus cargos en un ambiente de presión de las bases para recuperar espacios en el escenario nacional. El camino para que logren los anhelos de reivindicación de las familias campesinas es largo y con obstáculos inherentes a lo político partidario, cooptaciones y un sinfín de intereses, sin embargo, queda la esperanza de que las bases puedan acompañar la gestión de manera interpelativa e independiente a todo interés externo.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: