12/05/2023

Transición Ecológica Justa, una apuesta por modelos de desarrollo sostenibles en la Amazonía sur

Raquel Hurtado - CIPCA Regional Beni

Transición Ecológica Justa, una apuesta por modelos de desarrollo sostenibles en la Amazonía sur

En el marco del proyecto Impulsando la transición ecológica justa en territorios indígenas y campesinos de la Amazonía boliviana financiado por la Cooperación Española y ejecutado por CIPCA, se realizó la visita de seguimiento por parte del Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) Sr. Juan Pita a uno de los municipios de cobertura del proyecto, San Andrés en el departamento de Beni.

El pasado 04 de mayo, se desarrolló una reunión con líderes campesinos e indígenas de comunidades del Distrito 2 del Municipio de San Andrés, en la comunidad de Nueva Betania, con el propósito de conocer y analizar la situación de las comunidades que acompaña CIPCA Regional Beni y los desafíos que enfrentan en el contexto actual. 

Don Carmelo Arce Racua, líder de la comunidad Indígena Bella Selva, compartió la lucha que sigue su comunidad por los avasallamientos de colonizadores en su territorio y reflexionó sobre la importancia de respetar y ejercer los derechos de los pueblos indígenas que se ven cada vez más afectados.

En el diálogo compartido se identificaron diversos desafíos, principalmente con los temas relacionados a los avasallamientos de tierras, la atención de sus demandas y propuestas por parte de las instancias públicas, la expansión de la frontera agrícola con cultivos de arroz y los impactos socio ambientales que esto conlleva para las comunidades. Asimismo, se dio particular atención a la necesidad de construir “puentes de diálogos” entre los actores en los territorios para definir propuestas que contribuyan a fortalecer la gestión y gobernanza ambiental.

Por otra parte, se visitó una parcela agroecológica diversificada de propiedad de Marco Zabala Suárez, productor de cacao nativo, guineo, plátano, achachairú, cítricos, tamarindo, miel de abeja, cultivos anuales, ovejas de pelo y aves de corral que cuenta con el apoyo y la asistencia técnica de CIPCA.

Finalmente, el Coordinador de AECID manifestó su agradecimiento y compromiso de promover acciones que consoliden modelos de desarrollo sostenibles que contribuyan para la transición ecológica justa que permita la sostenibilidad de la región amazónica con la participación activa de indígenas y campesinas.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: