11/10/2018

Tomás Ticuazu, líder de la primera marcha indígena fallece en Trinidad

Edgar F. Izurieta Guayacuma

Tomás Ticuazu, líder de la primera marcha indígena fallece en Trinidad

CIPCA / 11 de octubre de 2018.- La frase "hablaremos de jefe a jefe" expresada por el líder Tomás Ticauzu en su encuentro con el entonces presidente Jaime Paz Zamora en 1990, reveló la irreverencia ante un poder excluyente y posicionó una demanda sentida del reconocimiento como iguales del mundo indígena.

Tomás Ticuazu, histórico líder de la primera marcha indígena por Territorio y Dignidad ha dejado de existir; pero nos ha legado con esa irreverencia, con esa firmeza, con ese convencimiento de la defensa de causas justas, un ejemplo de liderazgo, lucha y perseverancia.

El año de 1990 luego de dos meses de caminata los indígenas llegaron a La Paz encabezando junto a Marcial Fabricano, Ernesto Noe y Antonio Coseruna una de las más emblemáticas hazañas del movimiento indígena, la primera marcha indígena que es un parte aguas en la historia del país que cambió el orden constitucional de un Estado que hasta ese momento no reconocía su condición multicultural.

Una de esas tantas veces de lucidez en su palabra nos decía: "Nos quitaron nuestra tierra. Pero jamás nos quitarán nuestra dignidad". Tomás, indígena Sirionó nació un 2 de agosto de 1944 en el territorio por el que siempre luchó: Ibiato, lamentablemente no pudo ver concretados todos los frutos de su sacrificada marcha hacia la sede de gobierno.

La histórica marcha conquistó el compromiso del Estado de Bolivia de restituir todas las tierras a los pueblos indígenas en virtud de su condición ancestral y su pre existencia estatal. Sin embargo, en pleno marco constitucional del Estado Plurinacional, estas tierras por las que luchó el líder indígena aún no han sido restituidos del todo a sus legítimos propietarios como es el caso de las ex concesiones forestales del Bosque Tsimane.

El líder histórico del movimiento indígena falleció la mañana del domingo 07 de octubre, atacado por una afección pulmonar. Su familia trasladó los restos mortales del histórico líder indígena hacia su comunidad de origen, en el Ibiato, territorio sirionó en el cual descansará y renacerá en la memoria de quienes continúen su legado. 

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA hace llegar sus condolencias a la familia de Don Tomás Ticauzu así como a los pueblos indígenas del Beni, por la pérdida de tan valorable persona. Paz en su tumba.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: