26/07/2023

TIM elige a las autoridades de su gobierno propio

CIPCA Regional Beni

TIM elige a las autoridades de su gobierno propio

Los cinco pueblos indígenas - Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano, Tsimane, Movima y Yuracaré - que conforman el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) participaron en el Encuentro de Corregidores, máxima instancia asamblearia de toma de decisiones del territorio y eligieron a las primeras autoridades del Gobierno Autónomo Indígena del TIM, proceso histórico para Mojos y para la construcción del Estado Plurinacional.

El Encuentro se desarrolló en la sede del territorio, la comunidad indígena de San José del Cabito en fechas 23, 24 y 25 de julio. El primer día se realizó la acreditación de 823 delegados de las 26 comunidades y las siguientes dos jornadas fueron destinadas a la elección de las 14 autoridades ejecutivas y legislativas del futuro gobierno indígena, el primero del departamento del Beni y el primero de la región amazónica. El proceso eleccionario se realizó bajo la supervisión del Sistema de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) dependiente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

De acuerdo a los procedimientos consensuados por las comunidades indígenas del TIM, el Encuentro fue conducido por una mesa de presidium conformada por representantes de los cinco pueblos indígenas para garantizar la transparencia electoral. Se eligió como presidente de la mesa del presidium al ex dirigente Adhemar Mole, del pueblo movima, acompañado por Víctor Chávez, mojeño trinitario; Lino Noza, del pueblo yuracaré; Mateo Canchi, del pueblo Tsimane’ y Antonio Yuco, mojeño ignaciano.

La elección fue definida bajo el procedimiento del voto secreto. Para el cargo de Cacique los candidatos al cargo fueron Alfredo Matareco de la comunidad Pueblo Nuevo y Bernardo Muiba de Puerto San Borja, ganando Alfredo Matareco con un margen relativamente amplio. Matareco, flamante Cacique electo se comprometió a llevar una buena gestión al frente del primer gobierno indígena del TIM.

Para la elección del Consejero se postularon como candidatos Francis Suarez de Mercedes del Apere y Joaquin Noza de San Miguel del Apere. Joaquin Noza fue el ganador con una contundente ventaja.

En el caso de la elección de los operadores, el Encuentro de Corregidores decidió por unanimidad consensuar la elección por el procedimiento de la aclamación ya que se presentaron candidatas únicas. De ese modo fueron elegidos Ignacia Tamo Moy de la comunidad Monte Grande del Apere como Operadora Recursos Naturales y Desarrollo Productivo y Aurora Limpias de San José del Cabito como Operadora en Servicios Sociales y Culturales.

El día anterior se procedió a la elección de las autoridades del órgano legislativo, la Asamblea Territorial del TIM que de acuerdo a la convocatoria definía la elección de cinco asambleístas titulares y cinco suplentes en correspondencia de los cinco pueblos indígenas del TIM.

Por el pueblo Yuracaré fue elegida asambleísta titular Pura Menacho Núñez, de San Pablo del Cuberene y Lorena Moye Morales de Santa Rosa de Aguas Negras como suplente. Por el pueblo Movima eligieron a Celsa Yumo Moy, titular y Veracruz Rossel, de Santa Ana de Museruna, suplente. Por el pueblo Tsimame’, Zoilo Canchi de Naranjal titular y Rosauro Noe Canchi, de San Salvador, suplente. Del pueblo Mojeño Trinitario, Dario Matene, de Natividad el Retiro, titular y Paulina Vilche Noe de San Juan del Cuverene, suplente. Del pueblo Mojeño Ignaciano fue elegida asambleísta titular Gladys Cira Guayacuma de Santa Rosa del Apere y Lucio Guayacuma de Santa Rosa del Apere, suplente.

El TIM se ha convertido en la primera autonomía indígena de base territorial en el Beni luego de un proceso que arrancó un diciembre del año 2010 en la misma comunidad donde procedió la elección de sus primeras autoridades del gobierno propio, 13 años después. Un largo proceso que va cerrando su etapa procedimental para dar inicio a su etapa gubernativa, con amplios desafíos, pero similares esperanzas por mejores días para las familias indígenas de los cinco pueblos que conforman el TIM.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: