Se realizó la socialización del Reglamento de la Ley municipal de protección de zonas de recarga hídrica N°109 el pasado 25 de agosto, en el municipio de Pojo. El evento fue convocado por las organizaciones campesinas y el Gobierno autónomo municipal de Pojo; la organización fue acompañada por la Fundación AGRECOL Andes y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado -CIPCA, participaron del mismo, representantes de las Sub centrales campesinas, Consejos educativos, organizaciones de mujeres, organizaciones de regantes y representantes del sector educativo.
De acuerdo al reglamento socializado, el objetivo de la protección y gestión de las zonas de recarga hídrica es restaurar, preservar, mantener, recuperar y/o conservar; la capacidad de infiltración del agua de lluvia, posibilitando la acumulación, distribución y disposición de agua en cantidad y calidad adecuada en acuíferos, fuentes o cuerpos de agua del municipio. Asimismo, la norma insta al ejecutivo municipal a convocar cada año a la “Cumbre Social Municipal para la Protección, Conservación y Manejo de las Zonas de Recarga Hídrica”, como instancia encargada del seguimiento e implementación de la Ley; la cual estará conformada por las organizaciones sociales, organizaciones de regantes, asociaciones productivas, organismos de gestión de cuencas, organizaciones de mujeres, OTBs, e instituciones privadas de desarrollo.
José Luis Inturias, director de desarrollo productivo del gobierno municipal de Pojo, durante su intervención resaltó que, producto de la aprobación de la mencionada Ley; el municipio logró agenciar proyectos para la gestión de recursos hídricos ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Por su parte, Herminia Salvatierra, secretaria ejecutiva de la Central Regional de Mujeres Pojo – Bartolina Sisa, valoró la importancia de la norma que favorece en la protección y cuidado de las áreas de recarga hídrica. A la finalización del evento, los dirigentes de las subcentrales, se responsabilizaron de socializar, retroalimentar y concertar la propuesta de reglamento en sus comunidades de origen; de este modo, se contará con el respaldo y aprobación social como un principio fundamental de la gobernanza hídrica y de los recursos naturales.
CIPCA, en coordinación con las organizaciones sociales y los actores vinculados a la gestión de recursos hídricos en el municipio de Pojo, acompañará en el proceso de socialización y conciliación de dicha norma.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.