31/05/2023

Se inaugura el Diálogo Multiactor sobre Minería en Bolivia: Una Reflexión Conjunta hacia un Futuro Sostenible

Verónica Álvarez - CIPCA Regional Norte Amazónico

Se inaugura el Diálogo Multiactor sobre Minería en Bolivia: Una Reflexión Conjunta hacia un Futuro Sostenible

El día de hoy se da inicio al “Diálogo Multiactor Sobre Minería del Oro”, un importante encuentro que busca construir propuestas y alternativas frente a los problemas medioambientales, sociales y económicos que suscita la minería del oro en Bolivia.

Dicho evento se realiza en la ciudad amazónica de San Buenaventura, departamento de La Paz, los días 31 de mayo y 1 de junio de 2023, y convocará a los actores sociales más relevantes: el Estado, los cooperativistas y las comunidades o pueblos indígenas, entre otros. La lista de las organizaciones e instituciones de sociedad civil y Estado participantes en el evento, de acuerdo a los organizadores, no es cerrada y son bienvenidos y bienvenidas todos los que deseen y estén interesados en hacerlo.

La reunión o evento contará con el apoyo y participación de varias organizaciones importantes y destacadas en su campo. Entre estas organizaciones se incluyen CIPCA, WWF, UNITAS, Fundación Solón, Fundación Tierra, Caritas Reyes, CEJIS, CEPA, REPAM, la Plataforma PBFCC, CEDLA y la Fundación Jubileo.

Se cuenta con la participación del BOCINAB que aglutina a organizaciones del departamento de Pando, Provincia Vaca Diez y el Norte de La Paz, así como también autoridades originarias del Ayllu de San Agustín del departamento de Oruro y Consejo UNISUR – TIPNIS de Cochabamba. Este amplio espectro de participantes asegura una diversidad de perspectivas y contribuciones al evento, lo que sin duda será valioso para la discusión y la toma de decisiones.

El objetivo es intercambiar información, estudios, preocupaciones y propuestas sobre los impactos ambientales, sociales y económicos de la minería del oro. De igual manera, buscará propuestas sobre el marco normativo nacional en torno a esta actividad, tomando en cuenta los compromisos internacionales asumidos por el Estado Plurinacional de Bolivia.

La minería es una de las principales actividades económicas de Bolivia. Sin embargo, el boom significativo de la explotación de oro en las últimas décadas ha llevado a la expansión de la frontera hacia la Amazonía, lo que ha generado graves consecuencias para el medio ambiente y las comunidades locales.

Este encuentro, enmarcado en el XI FOSPA BOLIVIA, busca poner sobre la mesa las diferentes miradas de los actores involucrados: cooperativistas, privados, el Estado y los pueblos indígenas, para encontrar salidas que frenen el avance desmedido de la actividad minera.

La extracción aurífera, a pesar de generar inmensas ganancias, ha provocado daños irreversibles al medio ambiente, además de la violación de los derechos humanos colectivos y territoriales de los pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Este espacio de diálogo y reflexión será fundamental para definir rutas a seguir, establecer equilibrios en el desarrollo de la actividad minera y buscar la mejora de la vida de las personas afectadas. "La Amazonía es vida y hay que defenderla y cuidarla", expresan los organizadores.

Durante el encuentro, se discutirá sobre la necesidad de una regulación en la actividad minera, se revisará el sistema de regalías mineras y se tratará sobre la vulneración de derechos humanos y los impactos socioambientales y territoriales. Los resultados de este “Diálogo Multiactor Sobre Minería del Oro” serán presentados en la Cumbre de Presidentes de la Amazonía a realizarse el 8 y 9 de agosto de 2023, en Santa Cruz de la Sierra.

La inauguración del Diálogo Multiactor sobre Minería es un primer paso crucial hacia la construcción de un futuro más sostenible para la Amazonia y sus habitantes. Con la participación de todas las partes involucradas, se espera que este evento conduzca a soluciones viables que ayuden a equilibrar las necesidades económicas con la preservación del medio ambiente y los derechos de las comunidades indígenas y campesinas.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: