29/03/2023

Raíces de libertad unen al pueblo guaraní desde su historia hacia su futuro en busca del Ñandereko.

Claudia Camacho - CIPCA Regional Cordillera

Raíces de libertad unen al pueblo guaraní desde su historia hacia su futuro en busca del Ñandereko.

Conmemoración de los 131 años de la muerte de Apiaguaiki Tumpa

En las jornadas del martes 28 y miércoles 29 de marzo en el municipio de Monteagudo y municipio de Machareti dan inicio con las actividades conmemorado los 131 años de la muerte de Apiaguaiki Tumpa, contando con la participación de diferentes autoridades municipales, departamentales y nacionales, entre ellos el Alcalde Municipal de Monteagudo Ing. Adhemar Carvajal, autoridades orgánicas del Concejo de Capitanes Guaranís de Chuquisaca, a la cabeza del capitán Agapo Lozano, capitanes de las capitanías zonales de los municipios de Villa Vaca Guzmán, Huacareta, Monteagudo, además de instituciones académicas y privadas, entre ellas el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, a cabeza de su Director de la Regional Cordillera Néstor Cuellar Álvarez, además, de contar con la participación de la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas "Apiaguaiki Tumpa" como invitados especiales estuvieron presentes las delegaciones de la Nación Yampara y la Nación Qhara Qhara de Chuquisaca.

Como una de las actividades centrales durante toda la jornada se realizó exposición de artesanía, fotografía, gastronomía del pueblo guaraní, también se presentó un ciclo de conferencias para recordar la historia de liberación de la Nación Guaraní.

También se recordó la muerte de Guayari Bacuire Yundayru Mburuvicha Guasu, capitán grande de la TCO de Tentayape, que partió a la casa de nuestro padre Dios el 26 de marzo de 2023, quien dedicó su vida para defender los derechos, cosmovisión, pensamiento, espiritualidad y preservar el Ñandereko. En todas las actividades se recordó y honro su memoria como referente a la cultura viva guaraní.

A propósito de recordar los 131 años de la muerte de Apiaguaiki Tumpa, CIPCA Cordillera en coordinación con el Concejo de Capitanes Guaranís de Chuquisaca y la participación de jóvenes guaranís de los municipios de Villa Vaca Guzmán, Huacareta y municipio de Monteagudo, participaron de forma activa de todas las actividades conmemorando la muerte del líder guaraní Apiaguaiki Tumpa, al igual que fueron los protagonistas de la Marcha denominada “Por la Dignidad del Pueblo Guaraní”, acompañado de carteles con mensajes de libertad y rebelión por la lucha que liderizo el líder guaraní Apiaguaiki Tumpa, recorrieron las calles de Monteagudo hasta llegar a la Plaza denominada Apiaguaiki Tumpa, lugar donde fue ejecutado el líder guaraní el 29 de marzo de 1892, para rendir su homenaje.

¿Quién fue Apiaguaiki Tumpa?

Nació en 1863, fue criado por su madre, a quien esclavizaron en la hacienda Joay ubicada a orillas del rio Parapetí que era de propiedad de Manuel Sánchez; debido a la sequía que desató en hambruna que azotó a la región, Apiaguaiki y su mamá se trasladaron a Morokuyati buscando al cacique Kuchiram, tuvieron que escapar, su madre fue asesinada por los soldados de Pedro Zárate y esto lo presencio de joven.

En su juventud cultivaba sus conocimientos sin preocuparse por los placeres y diversiones, era abnegado y muy comunicativo; podía interpretar los fenómenos de la naturaleza y decir lo que pasaría. Curaba a los enfermos y recorría las comunidades de la región transmitiendo mensajes de esperanza y libertad para su pueblo.

El nuevo Tumpa se llamaba Chapiguazú o joven grande, nunca se casó ni tuvo hijos toda su vida de Ipayé la dedicó a curar enfermos, predicar por la unidad de su pueblo y por el territorio y la libertad la cual quería ser arrebatada por los karai.

Siendo reconocido como el Tumpa, fue llamado Apiaguaiki o persona sin hijos, lo nombraron jefe de todas las comunidades de Ava guaraníes, dedicándose a organizar el levantamiento contra los hacendados y la Iglesia.

El 28 de enero se recordó la masacre de Kuruyuki de 1892, en la que el Estado boliviano asesinó a alrededor de seis mil guaraníes en respuesta a la revuelta comandada por el líder guaraní, que se había rebelado contra las condiciones de esclavitud en que vivían los guaraníes en las haciendas.

El 29 de marzo de 1892 fue llevado a la plaza de los Sauces actual Monteagudo ante la vista de toda la población se le condeno a morir.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: